Prisión para 5 detenidos en la "operación Espartana" y fianza para otra más

  • El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de los seis detenidos en Madrid en la operación "Espartana" contra el tráfico de drogas, aunque a la única arrestada le ha impuesto una fianza de 15.000 euros para eludir la cárcel.

Madrid, 16 ago.- El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de los seis detenidos en Madrid en la operación "Espartana" contra el tráfico de drogas, aunque a la única arrestada le ha impuesto una fianza de 15.000 euros para eludir la cárcel.

Fuentes jurídicas han informado de que el magistrado, que se encuentra de guardia esta semana, ha enviado a la cárcel a estos detenidos por un delito contra la salud pública por tráfico de drogas, y han recordado que la causa, en la que han sido arrestados 31 presuntos miembros de una red internacional de traficantes de droga afincada en España, es secreta.

A estos seis arrestados se suman otros 21, pertenecientes a la rama búlgara de la red, que fueron detenidos en el barco 'SV Nikolay', abordado ayer por el Grupo Especial de Operaciones de la Policía (GEO) en alta mar, a 50 millas de la costa de Cádiz, con unos 3.000 kilogramos de cocaína de gran pureza.

Según las fuentes consultadas, estos 21 arrestados pasarán a disposición judicial en Cádiz.

También fueron detenidas otras cuatro personas de la rama española -entre ellos un sargento de la Guardia Civil destinado en Navarra, que estaba de baja desde el pasado día 1 de agosto-, con base en Galicia, que también han pasado esta mañana a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción y Penal número uno de Corcubión (A Coruña).

La Policía sospecha que el guardia civil detenido era el encargado de recibir la droga en la costa gallega, junto con otro ciudadano colombiano, también detenido en Galicia, para su posterior traslado a Madrid, han informado fuentes de la investigación.

En la comunidad gallega también ha sido detenidos otros dos colaboradores de la banda, uno de ellos en Cee (A Coruña), que trabajaba en una floristería, y otro en la comarca de Arousa (Pontevedra), con causas anteriores por contrabando.

Según informó ayer el director general de la policía, Ignacio Cosidó, las tres ramas -la búlgara, la española y una última colombiana- investigadas en esta operación son "muy diferenciadas": la primera era la dedicada al transporte marítimo de la droga y la segunda tenía como misión distribuir la droga por España y ponerla a disposición de la tercera.

Esta operación se inició hace ocho meses bajo el nombre de "Espartana" y en ella han sido investigadas tres redes de narcotráfico diferentes procedentes de Colombia, Bulgaria y España.

El barco, interceptado a 50 millas de las costas gaditanas, se cargó en algún punto del Caribe, cerca de la costa de Sudamérica pero fuera de aguas jurisdiccionales y se dirigía a la costa de Galicia para ser transportada desde allí a Madrid.

El jefe de la UDYCO Central, Eloy Quirós, explicó ayer que un barco abasteció a otro que inició la ruta hacia Europa sin que la droga estuviera camuflada entre otro tipo de mercancías.

Mostrar comentarios