Prisión para cinco pizarreros por defraudar 1,3 millones a Seguridad Social

  • El Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada (León) ha condenado a penas que oscilan entre seis meses y seis años de prisión a cinco empresarios leoneses del sector de la pizarra por un delito continuado contra Seguridad Social, cometido al defraudar 1.351.645 euros entre los años 2003 y 2008.

Ponferrada (León), 20 dic.- El Juzgado de lo Penal número 1 de Ponferrada (León) ha condenado a penas que oscilan entre seis meses y seis años de prisión a cinco empresarios leoneses del sector de la pizarra por un delito continuado contra Seguridad Social, cometido al defraudar 1.351.645 euros entre los años 2003 y 2008.

Del mismo modo, les ha condenado a pagar de forma conjunta más de cinco millones de euros.

En la sentencia, de la que se ha dado lectura pública hoy, el magistrado considera probado que dos empresarios dedicados en una actividad conjunta a la extracción, elaboración y venta de pizarra constituyeron varias sociedades "y se sirvieron de otras ya constituidas" con sede en el municipio de Carucedo (León) "con un evidente ánimo de lucro y con la intención de defraudar a la Seguridad Social".

Así, usaban estas empresas para operar en el tráfico mercantil "dando de alta a trabajadores sin su consentimiento y sin abonar las cuotas de la Seguridad Social", lo que generó una deuda con el ente público "a la que no pensaban hacer frente" de unos 120.000 euros anuales.

Por este motivo, el juez ha condenado a uno de ellos, E.V.G., a seis años de prisión así como al pago de una multa de 1.351.645 euros como autor de un delito continuado contra la Seguridad Social, agravado por la existencia de una estructura organizativa con el empleo de personas interpuestas "para tratar de ocultar la identidad de los verdaderos obligados al frente del ente público".

Declara extinguida la responsabilidad criminal de su socio, J.A.V.V., por su fallecimiento.

El magistrado condena también como "cooperador necesario" a T.F.A. a una pena de cuatro años de prisión además de al pago de otra multa por valor de 1.341.645 euros al entender probado que actuaba como "gestor y asesor" en la actividad de las empresas.

Del mismo modo, la sentencia condena a otras tres personas, J.D.G., J.M.G.G. y S.F.L., como cómplices de la trama dado que figuraban en las empresas como socios y administradores únicos pese a carecer de conocimientos propios del negocio de la pizarra.

El juez ha absuelto por el mismo caso a otros cuatro imputados, familiares de los cabecillas de la trama.

Contra la sentencia, cabe recurso en el plazo de veinte días.

Mostrar comentarios