Prisiones deniega a un preso etarra acudir a la presentación de un libro

  • Prisiones ha denegado el permiso solicitado por el preso etarra Luis Carrasco Aseginolaza, en la cárcel por asesinato, para acudir a la presentación del libro "Los ojos del otro. Encuentros restaurativos entre víctimas y ex miembros de ETA", que se celebrará el jueves en la Universidad de Deusto.

Madrid, 7 oct.- Prisiones ha denegado el permiso solicitado por el preso etarra Luis Carrasco Aseginolaza, en la cárcel por asesinato, para acudir a la presentación del libro "Los ojos del otro. Encuentros restaurativos entre víctimas y ex miembros de ETA", que se celebrará el jueves en la Universidad de Deusto.

Según han informado a Efe fuentes penitenciarias, la Junta de Tratamiento de la cárcel le ha denegado las dos modalidades de permiso solicitado: uno extraordinario y otro de salida controlada.

Luis (Koldo) Carrasco es el autor material del asesinato el 24 de mayo del 2001 del director financiero de Diario Vasco Santiago Oleaga.

Carrasco es uno de los etarras que en el 2010 se acogió a la denominada "vía Nanclares" y firmó una carta distanciándose de ETA y proclamando la necesidad de "reconocer y reparar" a las víctimas.

Posteriormente participó en los encuentros con las víctimas que han dado origen al libro "Los ojos del otro", coordinado por Esther Pascual y publicado por la editorial Sal terrae. Recoge las experiencias de los encuentros entre víctimas de ETA y etarras acogidos a la llamada "vía Nanclares".

El libro será presentado en la universidad el jueves próximo, en la primera sesión de un ciclo de tres jornadas sobre "Experiencias para la convivencia: protagonismo de víctimas y victimarios", han informado fuentes del centro académico bilbaíno.

Al acto está previsto que acudan los coautores del libro: Txema Urquijo -fundador de Gesto por la paz y asesor del Gobierno Vasco para las víctimas-; Maixabel Lasa, viuda del asesinado Juan María Jáuregi y exdirectora de Atención a las Víctimas del Gobierno Vasco; Xabier Etxeberria, Teo Santos y Alberto Olalde.

Mostrar comentarios