Las oposiciones a enfermería dejan los hospitales vacíos y obligan al doble turno

  • Más de 140.000 enfermeros acudirán al examen en 13 comunidades y algunos hospitales han tenido que recurrir a personal de otros turnos o plantas. 
SATSE insta a los enfermeros a denunciar ante la Administración la falta de personal en las residencias de mayores
SATSE insta a los enfermeros a denunciar ante la Administración la falta de personal en las residencias de mayores
EUROPA PRESS

Este domingo más de 140.000 enfermeros, según datos del Consejo General de Enfermería, se presentan a las ofertas de empleo público (OPE) de estabilización que se celebran en 13 comunidades autónomas para conseguir una de las 20.500 plazas fijas que se ofertan. El elevado número de aspirantes se debe al alto porcentaje de interinidad que se da en las plantillas de enfermería de muchas comunidades y a la escasez de estos procesos en los últimos años, pero también provocará un vacío de personal en muchos hospitales que han tenido que recurrir a plantilla de otras plantas y turnos para cubrir la plantilla de ese día. 

Los enfermeros que se presentan este 12 de mayo a las oposiciones llevan tiempo preparándose y muchos de ellos han pedido permisos sin sueldo para preparar mejor el examen que les puede permitir acceder a una plaza fija. Por ello, desde hace meses las bolsas de enfermería han ido vaciándose para cubrir estas faltas. Sin embargo, la dificultad para completar la plantilla de este domingo ha sido mayor ante una doble coincidencia: además del personal actual que ha pedido permisos, los profesionales de la bolsa no responden a las vacantes porque también se están preparando y acudirán al examen. 

Castilla y León, Galicia o Madrid son algunas de las comunidades más perjudicadas por la celebración de estas oposiciones. El sindicato Satse señala que la Consejería de Sanidad de Castilla y León, donde en 2016 el porcentaje de interinos ascendía al 25% y habría llegado hasta el 30%, "ha intentado que el personal fijo cubra la noche anterior al examen y esa mañana, pero no hay suficiente para cubrir los 4 turnos del día implicados", la noche anterior, mañana, tarde y noche de ese día. 

Ante esta situación, los responsables de personal han tenido que recurrir a enfermeros de otras plantas o habrá quien tenga que doblar turnos, en el caso de la mañana, hasta que vengan los opositores que trabajan de tarde. En cualquier caso, desde las consejerías de Sanidad prevén compensar económicamente y con un día líbre a quienes trabajen y no les corresponda.

En algunos lugares, la situación es todavía más grave. En Tenerife, los enfermeros del servicio de urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) que se van a presentar a  la Oferta de Empleo Público deberán trabajar en un turno de 12 horas -desde las 20.00 horas del 11 de mayo hasta las 8.00 del día siguiente-, según informa el Diario de Avisos. Eso supondrá que estos profesionales solo contarán con una hora para desplazarse al Campus de Guajara sin un descanso previo y sin dormir, incumpliendo lo que recoge la Ley, que prevé permisos para concurrir a exámenes finales, liberatorios y demás pruebas definitivas de aptitud.

A pesar del alto número de aspirantes, el acceso a la plaza es complicado por que se ofertan muchas menos. La Rioja, por ejemplo, solo ofrece 1 plaza por cada 20 aspirante; Aragón por cada 16 o Extremadura por cada 15. Por comunidades autónomas, Madrid es la que acumula el mayor número de plazas, con 5.266, siendo también la que más aspirantes tendrá que examinar, con cerca de 35.000. Le siguen Andalucía, con 4.023 plazas y 23.395 admitidos a las pruebas selectivas, y Cataluña con 3.301 plazas a las que concurren 11.216 enfermeros.

Superan las mil plazas convocadas Castilla y León, con 1.579, Murcia (1.235), Baleares (1.180) y Canarias (1.095). En el lado opuesto se sitúan La Rioja, con sólo 89 plazas convocadas; Aragón, con 366; Cantabria (485), y Asturias (499). Según señalan desde SATSE, Extremadura, Asturias, Cantabria y Cataluña no habrían tenido problemas para cubrir la plantilla el domingo.

Desde el Consejo General de Enfermería han destacado las cifras de estas oposiciones para denunciar que la "elevada" cantidad de aspirantes "solo demuestra la precarización del empleo en Enfermería". Además, indican que esta oferta de empleo no crea ninguno nuevo, sino que "son plazas que actualmente ocupan enfermeros eventuales e interinos, con contratos temporales, por días".

Mostrar comentarios