Procesan a exmilitar y periodistas por espionaje a presidenta y altos cargos

  • Una juez federal argentina procesó a un general retirado, al extitular del servicio de inteligencia y a un grupo de periodistas por el presunto acceso ilegal a cuentas de correo electrónico de la presidenta, Cristina Fernández, políticos, empresarios y artistas, informaron hoy fuentes judiciales.

Buenos Aires, 17 sep.- Una juez federal argentina procesó a un general retirado, al extitular del servicio de inteligencia y a un grupo de periodistas por el presunto acceso ilegal a cuentas de correo electrónico de la presidenta, Cristina Fernández, políticos, empresarios y artistas, informaron hoy fuentes judiciales.

La jueza federal Sandra Arroyo Salgado procesó a Juan Bautista Yofre, extitular de la Secretaría de Inteligencia del Estado (Side) durante la gestión del expresidente Carlos Menem, el general retirado Daniel Reimundes, ex secretario general del Ejército durante los gobiernos de Fernando de la Rúa y Eduardo Duhalde, y a varios periodistas.

Están acusados de "hackear" los correos electrónicos de reconocidas personalidades cuyo contenido se comercializaba posteriormente en lo que la magistrada calificó como un "microemprendimiento criminal", según la agencia oficial Télam.

En la causa se investigan los delitos de asociación ilícita, sustracción de documentos y encubrimiento agravado.

Según el auto de la magistrada, las pruebas "no dejan lugar a dudas" de la existencia, al menos entre 2006 y 2008, de "una empresa criminal que con un fin lucrativo operó dedicada a la procuración, búsqueda, sustracción, revelación y comercialización ilegal de datos, archivos e información de diversa índole: político, social, militar y económico".

"Gran parte de esa información obtenida de los correos electrónicos de funcionarios públicos del Gobierno nacional debía permanecer secreta en función de la seguridad, la defensa y las relaciones", agregó.

La causa investiga el pirateo de correos de la presidenta, Cristina Fernández, de varios de sus ministros, del titular de la Suprema Corte de Justicia, Ricardo Lorenzetti, e incluso de la popular conductora de televisión Susana Giménez, de acuerdo con el diario Página 12.

Mostrar comentarios