Procesan en Chile a tres nuevos implicados en el asesinato de Víctor Jara

  • Un juez chileno procesó y ordenó hoy el arresto de dos exoficiales del Ejército y un exfiscal militar por su presunta participación en el homicidio del cantautor Víctor Jara en 1973 y así ya son once los imputados en este caso.

Santiago de Chile, 3 sep.- Un juez chileno procesó y ordenó hoy el arresto de dos exoficiales del Ejército y un exfiscal militar por su presunta participación en el homicidio del cantautor Víctor Jara en 1973 y así ya son once los imputados en este caso.

Según informaron fuentes judiciales, el juez especial Miguel Vásquez procesó a los exmayores del Ejército Hernán Chacón y Patricio Vásquez como autores del secuestro y homicidio calificado del cantautor y de Littré Quiroga, que hasta el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 era director del Servicio de Prisiones.

También formalizó y solicitó el arresto del exfiscal militar Rolando Melo, que en la actualidad es abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), como encubridor de ambos delitos.

Los mayores fueron parte de los oficiales a cargo del estadio Chile de Santiago, un recinto que después del golpe militar se convirtió en un centro de detención y tortura, y donde Víctor Jara fue asesinado de 44 balazos el 16 de septiembre de 1973.

Melo, por su parte, estuvo en el estadio como fiscal militar, donde realizó interrogatorios y abrió expedientes, y además pidió al Servicio Médico Legal (SML) los informes de la autopsia de Víctor Jara y Littré Quiroga.

Los tres nuevos procesados se encuentran ya recluidos en un batallón de la Policía Militar, en la capital.

Joan Jara, la viuda del autor de "Te recuerdo Amanda", dijo en una rueda de prensa que está "muy impresionada" por el avance de la investigación del caso pese a "la nula colaboración que ha prestado el Ejército".

El juez Vásquez, de la Corte de Apelaciones de Santiago, también cambió la calificación de seis de los ocho formalizados anteriormente, que pasaron de cómplices a autores.

Hasta ahora, los exmilitares acusados de ser los autores materiales eran Pedro Barrientos, que vive en Estados Unidos y cuya extradición ha sido solicitada a ese país, y el excoronel Hugo Sánchez.

Mostrar comentarios