Procesan por asesinato a un policía tras caso que generó tensión en Uruguay

  • Un policía fue procesado y encarcelado hoy en Uruguay por disposición de la Justicia acusado de "homicidio" tras la muerte de un joven de 19 años en un caso que causó conmoción y protestas populares en Montevideo.

Montevideo, 7 nov.- Un policía fue procesado y encarcelado hoy en Uruguay por disposición de la Justicia acusado de "homicidio" tras la muerte de un joven de 19 años en un caso que causó conmoción y protestas populares en Montevideo.

El ahora encarcelado fue identificado con sus iniciales W.A.P.S y reviste en la Guardia Republicana, sector de la policía que responde directamente al Ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

El presidente uruguayo José Mujica dijo en declaraciones a medios locales que estas cosas "no pueden pasar" y aseguró que a los policías "se les fue la mano".

El mandatario señaló que son "lógicas" las protestas populares que siguieron a la muerte del joven "porque a todos nos entristece lo ocurrido"

Vecinos del barrio Santa Catalina, donde el lunes ocurrió el incidente, se manifestaron el miércoles por la zona y quemaron cubiertas en reclamo de que se aclarara el caso.

Bonomi dijo que durante las investigaciones se comprobó que policías "plantaron" un arma en la escena para intentar responsabilizar al joven muerto de supuestos disparos.

Además, "se buscó acomodar toda la escena para favorecer" al policía que había disparado, agregó el ministro.

A la Guardia Republicana se le asignaron meses atrás tareas de vigilancia y patrulla en varios barrios periféricos de la capital uruguaya, donde reside la mitad de los 3,3 millones de habitantes del país, como forma de combatir la creciente delincuencia.

Al policía procesado se le acusa de matar de tres disparos por la espalda a Sergio Denis Lemos López.

Un grupo de cuatro policías acudió a una panadería tras una denuncia de robo y luego de observar el vídeo de seguridad del comercio tres de ellos salieron a la búsqueda de los autores.

Un cuarto se quedó en el comercio y posteriormente recibió comunicación por radio de sus compañeros sobre un posible sospechoso que viajaba en una motocicleta y se dirigía hacia la zona del comercio robado.

El policía ahora procesado afirmó a la Justicia que en tres ocasiones ordenó al motociclista detenerse y cuando este escapó efectuó diez disparos tres de los cuales alcanzaron al joven que murió poco después.

En las investigaciones quedó descartado que el fallecido tuviera participación en el robo ni que haya disparado un arma.

Los otros tres policías fueron liberados por disposición de la Justicia pero el proceso continúa para intentar determinar si tuvieron responsabilidad en la muerte del joven.

Mostrar comentarios