Procurador nicaragüense indagará torturas en penal solo cuando haya denuncias

  • El procurador de Derechos Humanos de Nicaragua, Omar Cabezas, afirmó hoy que está dispuesto a investigar supuestas violaciones a los derechos humanos en una cárcel de máxima seguridad del país solo si recibe denuncias al respecto y afirmó que no lo hace de oficio porque no le "da la gana".

Managua, 2 oct.- El procurador de Derechos Humanos de Nicaragua, Omar Cabezas, afirmó hoy que está dispuesto a investigar supuestas violaciones a los derechos humanos en una cárcel de máxima seguridad del país solo si recibe denuncias al respecto y afirmó que no lo hace de oficio porque no le "da la gana".

"No hemos constatado todavía violaciones de derechos humanos, ni nos han venido aquí, el nicaragüense que tenga una denuncia de violación a los derechos humanos que venga aquí, pero no han venido", dijo Cabezas a periodistas.

El procurador respondió de esta manera ante un proyecto de ley de la organización no gubernamental Comisión Permanente de los Derechos Humanos (CPDH), que sugiere el cierre de la cárcel El Chipote, porque asegura tener denuncias sobre casos de tortura en la cárcel de máxima seguridad de Managua.

"Cuando vengan aquí las víctimas, los familiares de las víctimas, a poner una denuncia, inmediatamente salen los oficiales de la Procuraduría a investigar, pero lo que hemos visto son los que han salido en los periódicos", sostuvo Cabezas, sobre las razones por las que no investiga las instalaciones de El Chipote.

El procurador también fue interrogado sobre por qué no actúa de oficio. "Porque no me da la gana", respondió Cabezas.

"No voy a creer en el truquito de los gringos, de los organismos de inteligencia que financian a la CPDH, tengo demasiado trabajo para dedicarme (a eso)", explicó el procurador.

Una misión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (OACDH), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), visitó Nicaragua en agosto pasado para estudiar el tema en Nicaragua.

Las conclusiones de la OACDH son esperadas en 2014 en este país.

Un informe del Comité contra la Tortura de la OACDH elaborado en 2009 determinó que entre las "principales preocupaciones" encontradas en Nicaragua estaban que en sus leyes no existe el concepto de "tortura", y que los "abusos" cometidos por funcionaros públicos hacia la ciudadanía carecía de la "casi total falta de sanciones".

Mostrar comentarios