Prodi inicia gira de tres días a región de Sahel centrada en crisis de Mali

  • El enviado especial de la ONU para el Sahel, Romano Prodi, inició hoy una visita de tres días a la región en la que se entrevistará con diferentes líderes y que estará centrada en la crisis de Mali.

Naciones Unidas, 13 feb.- El enviado especial de la ONU para el Sahel, Romano Prodi, inició hoy una visita de tres días a la región en la que se entrevistará con diferentes líderes y que estará centrada en la crisis de Mali.

Prodi viaja acompañado del representante especial de la ONU para África Occidental, Saïd Djinnit, en su segunda misión conjunta desde diciembre para desarrollar una estrategia regional para el Sahel, detalló hoy ante la prensa un portavoz de la ONU, Eduardo del Buey.

Durante la gira se entrevistarán con los presidentes de Senegal, Macky Sall; de Mauritania, Mohamed uld Abdel Aziz; de Burkina Faso, Blaise Compaoré, y de Níger, Mahamadou Issoufu, así como con representantes de la sociedad civil, según Del Buey.

El portavoz de la ONU precisó que el italiano Prodi y el argelino Djinnit aprovecharán sus encuentros con las distintas autoridades para discutir los retos a los que se enfrenta la región del Sahel, incluida la actual crisis en Mali.

Tras su primer mes, la operación militar francesa en el norte de Mali para frenar el avance hacia el sur de los grupos islamistas radicales ha pasado a una nueva fase, después de recuperar el control de las ciudades tomadas por los integristas.

Francia tiene intención de empezar a reducir a partir de marzo su presencia en Mali, donde tiene actualmente desplegados unos 4.000 militares, y pasar progresivamente el relevo a la misión de los países africanos (AFISMA).

La semana pasada Francia pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que acelere los preparativos para el despliegue de una fuerza de mantenimiento de la paz en Mali ante el avance de sus tropas en el país africano.

Tres grupos radicales islámicos se hicieron con el control de las provincias septentrionales de Mali el verano pasado, apenas tres meses después del triunfo de un levantamiento independentista tuareg lanzado por el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA).

Esas agrupaciones armadas lanzaron en enero una ofensiva contra las zonas bajo control de Bamako, que no fue contenida hasta la intervención del Ejército francés, iniciada días después de la aprobación de una resolución del Consejo de Seguridad.

Mostrar comentarios