Una profesora de la UVA da su nombre a una nueva especie de caracol descubierta

EUROPA PRESS

En concreto, Zaldívar García descubrió la especie en los años 80, aunque el nombre de 'Zospeum zaldivare' lo ha recibido recientemente, han informado a Europa Press fuentes de la UVA.

María Pilar Zaldívar García pertenece al Departamento de Ciencias Agroforestales y al Grupo de Investigación 'Ecología y conservación de flora y fauna' de la UVA y descubrió esta nueva especie en la Sierra Salvada (Burgos), donde participaba en el grupo de Espeleología burgalés Niphagus.

El nombre ha sido dado a la nueva especie en un artículo publicado en la revista ZooKeys, donde se describe y clasifica el animal (ZooKeys 483: 81-96 (23 Feb 2015) ; doi: 10.3897/zookeys.483.9167).

Se da el hecho curioso que la misma profesora dio nombre a otra especie de insecto cavernícola (troglodio), en este caso Litocampa zaldivarae sp. n, descubierta por ella misma y compañeros del grupo Niphagus en la cueva de Comparado, Cubillos del Rojo (Burgos).

En este caso la adscripción del nombre se produjo en 2003 mediante la publicación: Sendra, A., Salgado, J. Mª & Monedero E., 2003. Dos nuevas especies y una subespecie de campodeidos cavernícolas de la cornisa cantábrica (Diplura, Campodeidae). Animal Biodiversity and Conservation, 26.2: 69-80 (2003).

Mostrar comentarios