Programa entre EE.UU. y México busca crear soluciones a problemas comunes

  • Decenas de estudiantes mexicanos recibieron hoy en Washington un certificado de reconocimiento tras completar un programa binacional que busca promover una cultura de paz y soluciones a retos comunes como la violencia y las drogas.

Washington, 9 ago.- Decenas de estudiantes mexicanos recibieron hoy en Washington un certificado de reconocimiento tras completar un programa binacional que busca promover una cultura de paz y soluciones a retos comunes como la violencia y las drogas.

Durante una ceremonia en el Departamento de Estado, 68 estudiantes de bachillerato de todo México recibieron el certificado del programa "Jóvenes en Acción", establecido el año pasado entre EE.UU. y México.

"Ustedes son la próxima generación de líderes en México... si ustedes no lideran, entonces nadie lo hará, y lo que entusiasma de este programa es que les permite enfocarse en lo que han estado haciendo en su país, en el liderazgo y en lo que queda por hacer", dijo Ann Stock, subsecretaria de Estado para la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales.

"Ahora tienen el poder y las herramientas" para liderar en asuntos como "la pobreza, el acceso a la educación, la violencia, la adicción, y las drogas. Estos asuntos no son poca cosa ni para EE.UU. ni para México", señaló Stock.

Por su parte, el embajador de México ante la Casa Blanca, Arturo Sarukhán, dijo a los jóvenes que "están abriendo caminos y rompiendo el techo de cristal, al cambiar las percepciones sobre ustedes y sobre México".

"Están ayudando a los estadounidenses a entender y a relacionarse con lo que es probablemente el país que tiene la importancia más significativa para su seguridad, prosperidad y bienestar, y viceversa", dijo el diplomático.

Los 68 jóvenes, que durante su visita al Departamento de Estado también se reunieron en privado con la secretaria Hillary Clinton, fueron seleccionados de entre más de 500 solicitantes, tras un riguroso proceso de evaluación de sus habilidades y conocimiento del inglés.

Durante cinco semanas, los estudiantes de "Jóvenes en Acción" participaron en talleres relacionados con liderazgo, desarrollo comunitario, y participación cívica.

También elaboraron propuestas para proyectos de servicio comunitario y posteriormente fueron desplazados a sitios como Vermont, Seattle (Washington), Chicago (Illinois), Charlotte (Carolina del Norte), Cleveland (Ohio), y Baltimore (Maryland).

En declaraciones a Efe, dos jóvenes de San Luis Río Colorado, en el norteño estado de Sonora, coincidieron en que el programa les ayudó a eliminar estereotipos sobre la vida en EE.UU. y a desarrollar sus habilidades como líderes, especialmente frente a los desafíos que afronta México.

"Yo presenté un proyecto contra la violencia y cómo lograr que los jóvenes puedan tener un mejor desarrollo y una mejor convivencia con sus familias a través de actividades sanas como el deporte y actividades culturales, y conferencias sobre la violencia", explicó Andrea Camacho, de 17 años.

"Para los jóvenes es difícil no dejarse caer... porque los narcotraficantes nos ponen todo fácil. Pero acá lo que se tiene que hacer es crear una conciencia social de qué está mal, por qué y cómo evitarlo, y estos talleres nos ayudan a saber enfrentar y resolver esos problemas", comentó.

Por su parte, Gerardo Ames dijo que el programa "nos conecta, crea redes de trabajo, de comunidad. Queremos crear actividades para promover la unión comunitaria, la tolerancia y diferentes maneras de resolver conflictos, porque la violencia no soluciona nada".

"Tenemos mucha violencia en México, en mi comunidad y en todo el país lamentablemente, y lo que buscamos es comenzar el cambio y el objetivo sería llegar a una cultura de paz", puntualizó.

Mostrar comentarios