Programa mexicano de seguridad atendió a 3 millones de residentes en EEUU

  • Un programa del Gobierno de México que busca reforzar la seguridad de los mexicanos residentes en Estados Unidos en su trayecto hacia su país de origen ha atendido a unos 3 millones de compatriotas durante el "Operativo Verano 2014", según informaron hoy las autoridades de este país en Los Ángeles, California.

Los Ángeles (EE.UU.), 7 ago.- Un programa del Gobierno de México que busca reforzar la seguridad de los mexicanos residentes en Estados Unidos en su trayecto hacia su país de origen ha atendido a unos 3 millones de compatriotas durante el "Operativo Verano 2014", según informaron hoy las autoridades de este país en Los Ángeles, California.

"En este operativo hemos tenido una afluencia de ingresos, sobre todo vía terrestre, muy superior a las expectativas que teníamos", explicó hoy a Efe Dalia Gabriela García Acoltzi, directora nacional del Programa Paisano, sobre el operativo implementado este verano y que concluirá aún el 18 de agosto.

Según señaló la funcionaria, las rutas seguras, sugeridas por el gobierno mexicano para que los viajeros lleguen sin contratiempos a sus puntos de destino, "ayudaron mucho a la movilización de las personas y recibieron muy buenos comentarios".

El "Operativo Verano 2014", dirigido por el Instituto Nacional de Migración (INM) de México y que comenzó el 18 de junio, ofrece a los viajeros que se desplazan por tierra desde los Estados Unidos cerca de 1.000 observadores capacitados y 41 paraderos seguros.

Si bien este programa que busca incentivar el turismo entre los connacionales residentes en el vecino país del norte concluye en 11 días, la representante del Gobierno de México recordó que a través de "Somos Mexicanos" el INM ayuda también a los compatriotas que regresan al país, aunque en este caso por haber sido deportados desde Estados Unidos.

"Son mexicanos que regresan con habilidades que hay que aprovechar y con experiencia muy específica en ciertas áreas como construcción, jardinería, servicios, y en su mayoría regresan siendo bilingües", enfatizó García.

Anunciada de manera formal el pasado 26 de marzo, la iniciativa hasta el momento no cuenta con un presupuesto propio, y utiliza fondos generales del INM, pero ha podido ayudar a la reinserción social de más de 62.000 mexicanos.

Según destacó la funcionaria, a través de este programa las personas que reingresan al país reciben "una identificación, un seguro médico" y se les da "apoyo" para el traslado aéreo o terrestre hasta su destino final.

Se les ofrece además conexiones para la reinserción laboral o incluso para solicitar préstamos de autoempleo y, "lo más importante, para que logren su reunificación familiar", según explicó García.

La funcionaria invocó a que las empresas privadas se vinculen con la iniciativa por medio de oportunidades de empleo en México y permitan así la reinserción de quienes se fueron del país en gran medida por la falta de oportunidades.

"Tenemos que hacerles llegar el mensaje de que el México que ahora los recibe es distinto al México por el que se fueron", resaltó.

Mostrar comentarios