El gasto público prometido por Unidos Podemos cuesta el doble que el de Hillary Clinton

  • Pablo Iglesias promete una inversión pública de 60.000 millones de euros en cuatro años, 15.000 millones/año para 46,5 millones de habitantes: 322 euros/persona/año.

    Hillary Clinton quiere invertir 275.000 millones de dólares en 5 años, es decir, casi 49.000 millones de euros/año para 321 millones de habitantes: 152 euros/persona/año.

El gasto público prometido por Unidos Podemos cuesta el doble que el de Hillary Clinton
El gasto público prometido por Unidos Podemos cuesta el doble que el de Hillary Clinton
Rafa Miner

Cuando en la campaña de las elecciones del 20-D Podemos incluyó en su programa electoral destinar 96.000 millones a gasto público en la próxima legislatura, los analistas se llevaron las manos a la cabeza.

¿De dónde iban a salir casi cien mil millones de euros, con los costosos objetivos de déficit público marcados por Bruselas?

Ya entonces, algunos ojos se volvieron a la que es considerada como reina del gasto en las presidenciales norteamericanas, Hillary Clinton.

Luego, en esta campaña del 26J, las miradas se han vuelto también de reojo a América, no sólo a Venezuela, sino también a EEUU. ¿Qué dice la candidata del Partido Demócrata?

Tras el debate de ayer en TV, que confirmó las cifras, esta web ha tirado de calculadora. Y como mínimo, las promesas de gasto público costarían a cada español el doble que a cada norteamericano, con las promesas de Pablo Iglesias y de Hillary Clinton, naturalmente.Cada español empleado, 840 euros/año

Podemos ha tomado nota de los ataques que recibió a raíz del 20D en sus partidas de gasto público, y el pasado 8 de junio dejó los 96.000 en 60.000 millones de euros, es decir, 36.000 millones menos, que es todavía una cantidad muy respetable.

Como la inversión pública de 60.000 millones de euros es en cuatro años, a razón de 15.000 millones/año,y la población española se sitúa en 46,5 millones de habitantes, tocaría a cada español poner sobre la mesa fiscal 322 euros/persona/año, de media.

Y si descontamos a los niños, pensionistas y parados, y nos quedamos sólo con la población activa (17,8 millones de españoles), la aportación al gasto público sería bastante superior: 840 euros/año.

En progresión, Unidos Podemos propone un incremento del 3,5% anual en el gasto público: tasa similar al del incremento del PIB entre 2000 y 2007, aunque no han explicado hasta ahora cómo lo lograrán y qué medidas aplicarían, salvo una (fuerte) subida de impuestos, y la lucha contra el fraude.

Además, Podemos contempla negociar con Bruselas el cumplimiento del déficit con dos propuestas: ritmo de reducción más paulatino y retrasarlo hasta la segunda parte de la legislatura.Cada norteamericano, 308 euros/año por lo mismo

El plan de Hillary Clinton, incluye importantes partidas de gasto público en su programa (ver hillaryclinton.com), al menos 275.000 millones de dólares de gasto en infraestructuras.

Al cambio de ayer, 243.375 millones de euros (un dólar se cambiaba por 0,88 euros).

La candidata demócrata quiere crear un Banco Nacional de Infraestructura, lo que le generaría problemas con el Congreso. La cámara legislativa querrá tener capacidad de supervisión sobre este organismo y, a la postre, quedaría bloqueado.

Pero los números son los números. Para su plan, la inversión de 275.000 millones de dólares en 5 años, supone en torno a 49.000 millones de euros/año para los 321 millones de habitantes. A cada norteamericano le tocarían 152 euros/persona/año, de media.

Y como niños, pensionistas y parados no pueden pagar nada ó apenas nada para el gasto público, la cifra que debería aportar cada miembro de la población activa de EEUU (son 159 millones de habitantes aproximadamente), sería de 308 euros, bastante menos de lo que debería aportar cada español con el plan de Podemos.

Sin embargo, la CNN (CNNMoney), ha elogiado en varias ocasiones la propuesta. Por ejemplo, el pasado 8 de junio, con el título: “Esta es la mejor idea de Hillary Clinton').Placas solares en EEUU

Dentro de los grandes planes de Clinton, destaca el energético. Hillary quiere que cada hogar de EEUU sea abastecido con “energías renovables”, lo que supone la implantación de en torno a 500 millones de placas solares.

Eso significa 1,5 paneles solares por cada habitante. Clinton, que habla de la “justicia medioambiental y la justicia climática” como sus “prioridades centrales”, destinará 30.000 millones de dólares para “revitalizar las comunidades que han vivido del carbón”, y lanzará un “desafío de energía limpia” presupuestado en 60.000 millones.

Su objetivo, “crear empleos bien pagados que hagan de Estados Unidos la superpotencia de energía limpia del siglo XXI”.

Queda por ver cómo cuadrarán estos gastos con la situación de la elevada deuda federal. Lógicamente, con impuestos. Su propuesta de subir impuestos a las rentas de capital (del 24% al 39,6%.) no ha gustado a los expertos. Pero hay más partidas de aumento fiscal, pues, según Clinton, “debemos reformar nuestro sistema tributario para que paguen más los que más tienen”.Críticas del PSOE a Podemos

El PSOE considera que el programa de Podemos no se diferencia en nada del que la formación de Pablo Iglesias presentó el 20D, antes de coaligarse con IU, salvo la rebaja de los 36.000 millones de euros.

Las medidas son las mismas, y su conclusión es que las cuentas de Podemos, a su juicio, no cuadran, señalaron algunos dirigentes a El Periódico.

Ponen un ejemplo. La asignación para el Plan de Bienestar Social era de 25.000 millones de euros antes y de 15.000 ahora.

La otra gran crítica es la subida del IRPF en más de 10.000 millones de euros que propone Podemos, algo de lo que ayer apenas se habló en el debate.

Pedro Sánchez reprochó ayer noche a Podemos que no le permitiera formar gobierno, por su defensa numantina del referéndum. Pero no le censuró sus cifras.

Mostrar comentarios