Promueven más apoyo estatal a mujeres rurales y campesinos centroamericanos

  • La promoción del trabajo agrícola de mujeres y campesinos, con más apoyo estatal, centran una campaña con la que la ONG internacional Oxfam pretende combatir "problemas comunes" del sector rural como el acaparamiento de tierras y de agua.

San Salvador, 3 ago.- La promoción del trabajo agrícola de mujeres y campesinos, con más apoyo estatal, centran una campaña con la que la ONG internacional Oxfam pretende combatir "problemas comunes" del sector rural como el acaparamiento de tierras y de agua.

La campaña "Crece", que Oxfam desarrolla en El Salvador, Honduras y Guatemala, entre otros países, busca que mujeres rurales, principalmente, además de campesinos e indígenas, obtengan más tierras, inversión y recursos para la producción agrícola.

Los objetivos incluyen también que los campesinos obtengan mayor participación en las políticas públicas de seguridad alimentaria y nutricional, dijeron a Acan-Efe miembros de Oxfam en San Salvador.

"Hay una campaña global de Oxfam" en este sentido que abarca unos 92 países, explicó la responsable de Comunicaciones de Oxfam en El Salvador, Tjarda Muller.

La campaña "es independiente, pero complementaria" con las otras áreas del trabajo de esa Organización No Gubernamental (ONG), que son los programas de desarrollo y la ayuda humanitaria, indicó la oficial de Incidencia y Campañas, Laura Díez Ron.

"Nuestro enfoque es la justicia alimentaria" para los pequeños productores, concretada en problemáticas como la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación, relacionados también con aspectos de cambio climático, remarcó.

En este contexto, "las mujeres rurales son nuestro énfasis más fuerte en la región", precisó, y refirió que en el caso de El Salvador las mujeres sólo son dueñas del 15 % de las tierras, pero producen "la mitad de los alimentos".

Un documento de Oxfam indica que los pequeños productores son "protagonistas de la seguridad alimentaria en Centroamérica", pues "llegan a producir hasta el 67 % de los alimentos que se consumen en algunos países de la región".

Aunque "en cada uno de los países tenemos diferentes énfasis", esta región comparte "problemas comunes" en el sector rural, como el acaparamiento de tierras y de agua, expresó la coordinadora de la campaña en El Salvador, Ana Iris Martínez.

Explicó que la campaña se lleva a cabo, junto con instituciones gubernamentales y de la sociedad civil, a través de diferentes proyectos de producción agrícola que campesinos, mujeres rurales e indígenas desarrollan con el apoyo de Oxfam en los tres países.

Una meta de la campaña, según Martínez, es lograr que los gobiernos tomen en cuenta las opiniones de esos pequeños productores en los procesos de elaboración de leyes sobre seguridad alimentaria y nutricional.

"Lo que está en disputa en estos países (...) son las políticas públicas que favorecen al sector agroexportador y no a la producción agrícola de pequeña escala", señaló el documento de la ONG.

Martínez dijo que en El Salvador se enfatiza, por ejemplo, en "cómo incluir a las mujeres rurales y a las poblaciones indígenas en todo el proceso de consulta, diseño e implementación de políticas públicas en materia de seguridad alimentaria y cambio climático".

Igual ocurre en Honduras, donde "se está fortaleciendo el proceso de políticas públicas" en materia agrícola y la ley de soberanía y seguridad alimentaria, según Díez Ron.

El trabajo en Guatemala está más vinculado a enfrentar "la expansión de los cultivos de palma y caña para la producción y la exportación" de aceite y azúcar, respectivamente, que ha provocado "desplazamientos de poblaciones campesinas e indígenas", con el consiguiente impacto en su seguridad alimentaria, dijo Martínez.

Según el documento de Oxfam, la campaña busca destacar el trabajo "de los pequeños productores rurales para garantizar la seguridad alimentaria" de los tres países "en el marco de la crisis mundial de precios de alimentos", así como su capacidad de organización, de propuesta política, productiva y de acceso a mercados.

Otro objetivo es señalar "la debilidad de las políticas públicas a favor de los pequeños productores, las amenazas" que éstos enfrentan "para mantenerse en su territorio y las afectaciones que sufren" a causa de "los modelos productivos y comerciales".

Denunció que "la concentración de la tierra para grandes proyectos agrícolas, mineros y turísticos", las "condiciones desfavorables en (...) tratados de libre comercio" y "un modelo de crecimiento económico basado en el agronegocio y la agroexportación, se convierten en una mezcla que amenaza fuertemente la existencia y desarrollo de la economía campesina en la región".

"A pesar del poco apoyo del Estado al campo, la concentración de tierras y las difíciles condiciones de acceso a los mercados que enfrentan (...), los pequeños productores han sido capaces de desarrollar otros modelos económicos y de comercialización", añadió.

Mostrar comentarios