Proponen una financiación más equitativa de la Secretaría Iberoamericana

  • La financiación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que en la actualidad recae principalmente sobre España, debe ser más equitativa entre los países miembros y que las cumbres del grupo se celebren cada dos años en lugar de ser anuales.

Madrid, 3 jul.- La financiación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), que en la actualidad recae principalmente sobre España, debe ser más equitativa entre los países miembros y que las cumbres del grupo se celebren cada dos años en lugar de ser anuales.

Estas son algunas de las recomendaciones de un informe, al que tuvo hoy acceso EFE, que fue entregado el martes en Panamá a los cancilleres y vicecancilleres de los 22 países de esta comunidad por el expresidente chileno Ricardo Lagos, quien preside la Comisión encargada de formular propuestas para la renovación de la Conferencia Iberoamericana y la reestructuración de la SEGIB.

El Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias y la ex Canciller de México, Patricia Espinosa, integran también dicha la Comisión, que afirma en su informe haber ha tomado contacto y escuchado a Jefes de Estado y de Gobierno, cancilleres y altos funcionarios de los 22 países iberoamericanos, así como con representantes de los sectores académico y privado.

El estudio sugiere que en las citas los jefes de Estado o Gobierno haya más tiempo para el dialogo abierto e informal y que se trate de grandes temas internacionales, incluyendo los que ocupan al G20.

El estudio propone además un cambio paulatino del sistema de financiación de la SEGIB, para que sea más equitativo, con lo que España aportaría el 55% y el 5% Portugal y Andorra, mientras que los países latinoamericanos pagarían el 40% restante.

A medio plazo esta relación sería de 50/50: España, Portugal y Andorra aportarían el 50 % y los países latinoamericanos el 50% restante.

En la actualidad España y Portugal aportan el 70% y el 30% restante lo hacen los países latinoamericanos, de los que México, Brasil y Argentina pagan un 24,7% y los otros 16 países el 5,29%.

La Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), con sede en Madrid, debe ser fortalecida, objetivo para el que los autores del trabajo proponen que todas las organizaciones iberoamericanas "se integren en una estructura que garantice la comunicación, coordinación, creación de sinergias" y un mejor aprovechamiento de sus recursos.

La creación de un Fondo de Cooperación Iberoamericano, abierto a instituciones públicas y privadas, entre otros, paras asegurar la viabilidad de los proyectos de cooperación y el cumplimiento de los mandatos de las Cumbres, es otro de los aspectos propuesto.

"Podemos señalar, con total convicción, que en un mundo profundamente global e interdependiente, los gobiernos iberoamericanos pueden aportar a la construcción de soluciones en beneficio de sus sociedades", afirman a modo de conclusión en el informe.

"El futuro de la comunidad iberoamericana será mejor para todos si logra profundizar en sus raíces (...), afianzando el respeto y el reconocimiento a su diversidad", añade al instar a los Gobiernos a concretar tres espacios que le darán proyección política: los espacios comunes del conocimiento, de la tecnología y la innovación y de la cultura.

En el ámbito económico sugieren promover la cooperación en tecnología e innovación, en la creación de un ambiente favorable para las inversiones, en infraestructuras, entre otros

Sobre la identidad iberoamericana, el informe señala que se ha desarrollado a lo largo de más de 500 años, dando lugar a "una comunidad mestiza, caracterizada por la convivencia y mezcla de etnias y de culturas facilitados por las lenguas y las historias compartidas".

América Latina vive un momento de su historia en se ha "instalado la democracia" aún es necesario "atender de manera más adecuada las legítimas expectativas de nuestros ciudadanos", según el informe.

Mostrar comentarios