Proponen una ley específica de pedanías que regule sus competencias

  • La Confederación Nacional de Agrupaciones Políticas Independientes (CAPI) ha propuesto una ley específica de pedanías que regule sus competencias y funcionamiento, con procedimientos claros, abreviados y operativos.

Madrid, 22 nov.- La Confederación Nacional de Agrupaciones Políticas Independientes (CAPI) ha propuesto una ley específica de pedanías que regule sus competencias y funcionamiento, con procedimientos claros, abreviados y operativos.

Según un comunicado, CAPI, "en defensa del municipalismo y acercar y democratizar la gestión pública a los vecinos de todos los pueblos de España, está luchando y poniendo en marcha una campaña en contra de la ley de Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local".

Quiere mejorar el estatus legal de las Entidades Locales Menores (ELM) y se opone a las reformas que las afectan por la nueva ley, que se tramita en el Parlamento.

Cree insuficiente el plazo de tres meses que se plantea para que las ELM rindan cuentas, ya que la no rendición en muchas autonomías se produce desde hace décadas por "la falta de reglamentación de las funciones de secretaría y en todo este tiempo los grandes partidos que han gobernado no han hecho nada por arreglar ese problema".

CAPI se opone a la supresión de las ELM por la no rendición de cuentas, puesto que los ciudadanos no son culpables y no pueden "pagar el pato perdiendo una institución debido a una negligencia que en algunos casos pudieran producirse intencionadamente por los gobernantes de las ELM".

El comunicado recuerda que CAPI, con presencia en Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Valencia, Galicia, Canarias o Extremadura, aglutina a los principales partidos locales de España y suma cerca de 75.000 votos en las elecciones municipales, con cuarenta alcaldías y unos 450 concejales.

Mostrar comentarios