¿Es viable la propuesta de Ciudadanos de legalizar el consumo médico de cannabis?

  • El Grupo parlamentario de la formación naranja ha presentado un proyecto en el Congreso en el que pide legalizar el cultivo de la marihuana con fines terapéuticos.

    El partido de Rivera imagina en un futuro cercano puntos de venta estratégicos y controlados. Holanda fue el primer país en poner en práctica este sistema, en 2003. 

Ciudadanos quiere que se regule el cultivo de cannabis con fines medicinales.
Ciudadanos quiere que se regule el cultivo de cannabis con fines medicinales.
Diego Caldentey

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos acaba de presentar una proposición no de ley en el Congreso que tiene como objeto "regular y facilitar el acceso a los tratamientos terapéuticos con cannabis y derivados de éste bajo estricta indicación y supervisión médica para aquellas patologías en las que haya demostrado eficacia o el facultativo lo considere indicado".

Te puede interesar: El uso terapéutico de la marihuana puede reducir el gasto en medicamentos con receta

La iniciativa de la agrupación naranja toma como referencia lo que sucede en naciones como los Países Bajos. En Holanda, precisamente, el uso de cannabis con fines medicinales está permitido desde marzo de 2003, y se vende legalmente en las farmacias desde el 1 de septiembre de ese mismo año.

Te puede interesar: Florida aprueba el uso de la marihuana con fines terapéuticos

Fue en ese momento cuando la Oficina de Cannabis Medicinal (OCM), adscrita al Ministerio de Salud, Bienestar y Deportes, comenzó a distribuir marihuana terapéutica legal para los pacientes que lo necesitaban, de acuerdo a lo especificado por la Convención Única de Estupefacientes de 1961 de Naciones Unidas.

Ciudadanos considera que en España debe regularse el cultivo, venta y consumo de la marihuana con fines terapéuticos, ya que existe "una realidad que nadie puede obviar", según considera el propio Albert Rivera. En su opinión (y en la de los autores del proyecto parlamentario) el cannabis es la única vía -en especiales casos- para mitigar los signos y los síntomas que provoca el dolor por determinadas enfermedades.

Además, la formación va más allá en su línea de planteamiento: pide que regule el cultivo "controlado" del cannabis siempre que su posterior utilización sea medicinal "con los niveles de calidad, trazabilidad y seguridad necesaria". En la propuesta, los legisladores de Ciudadanos imaginan en un futuro cercano, si la iniciativa obtiene luz verde, "puntos de venta controlados del cannabis con fines medicinales como delimitar las redes logísticas, con la seguridad necesaria, para evitar un uso fraudulento o ilegal del cannabis medicinal".

Como quedó dicho, la idea madre de legalizar el cannabis para fines medicinales ocurrió en Países Bajos. Pero después le han seguido diferentes países la de Unión Europea como Alemania, Italia o República Checa. Fuera de la UE, Canadá, Israel, Uruguay, Australia, Nueva Zelanda, Colombia, Finlandia y Chile han seguido esa postura.

¿Es viable en España una propuesta de estas características? Lo primero que destaca Ciudadanos es que debe superarse el tabú que despierta en una parte de la sociedad todo lo concerniente a la marihuana. "Es indispensable distinguir entre los usos médicos autorizados por la norma internacional y los recreativos prohibidos", ha indicado Paco Igea, portavoz de Sanidad del Grupo parlamentario naranja.

Entre los fundamentos de Ciudadanos para que su iniciativa salga adelante destaca "que el empleo del cannabis como herramienta terapéutica depende esencialmente del contexto en el que se emplee, así como la variabilidad de su composición según la especie de planta que se utilice, ya que cada una de ella posee diferentes porcentajes de cannabinoides, y los métodos de cultivo, preparación y almacenamiento también influyen en su composición".

"La reglamentación ofrecerá garantías de buen uso y permitirá hacer realidad la finalidad buscada por los Tratados internacionales. Es sólo una cuestión de voluntad política el permitir el desarrollo de dichos programas", expresan los fundamentos del proyecto.

En los mencionados países donde rige este sistema amparado por la leyes, La marihuana se destina, especialmente, a aliviar los síntomas de determinadas enfermedades como el sida, el cáncer terminal, la artritis y la esclerosis múltiple.

Incluso, aquellos que viajen fuera del territorio holandés pueden llevar la medicación si cuentan con un certificado apropiado. Sin embargo, aún faltan avances y seguir eliminando prejuicios para que el sistema gane eficacia, han destacado especialistas del Ministerio sanitario holandés.

De momento las farmacias holandesas solo venden cinco variedades de cannabis medicinal (Bedrobinol, Bedrocan, Bediol, Bedica y Bedrolite), aunque en opinión de Marian aún es una oferta muy limitada. Cada lote de marihuana medicinal que recibe una farmacia tiene su propio certificado, donde debe especificarse toda la información relativa al producto.¿Podría reducir el gasto en farmacias, como ocurre en EEUU?

Investigadores de la Universidad de Georgia (Estados Unidos) reconocieron en un reciente informe que la legalización del uso medicinal de la marihuana podría tener beneficios también para el gasto farmacéutico del país ya que, según han analizado, supone un menor consumo de medicamentos con receta.

Los resultados del estudio publicados en la revista 'Health Affairs' sugieren que podría haber supuesto un ahorro de 165,2 millones de dólares (unos 148 millones de euros) en 2013 en los 17 estados norteamericanos y el distrito de Columbia que ya han autorizado su consumo con esta indicación. Y si todos lo hubieran hecho, el ahorro global para el Medicare sería de unos 468 millones de dólares (422 millones de euros), destaca el análisis.

Mostrar comentarios