Prorrusos y proeuropeos moldavos se enfrentarán en 2ª vuelta de presidenciales

El candidato prorruso Igor Dodon ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado domingo en Moldavia y se enfrentará en una segunda vuelta a la proeuropea Maia Sandu, según los resultados provisionales de la Comisión electoral publicados el lunes.

Tras el escrutinio de la casi totalidad de las papeletas, Dodon recabó el 48,23% de los votos contra el 38,42% de su principal adversaria, la proeuropea Maia Sandu, según los resultados difundidos por la Comisión electoral central de esta ex república soviética de 3,5 millones de habitantes, rodeada por Ucrania y Rumania.

Sólo uno de los otros siete candidatos, Dmitri Chubachenko, del partido prorruso "Nuestra Patria", superó la barrera del 5% de los votos.

En un momento dado, parecía que Dodon podría salir victorioso en la primera vuelta el domingo por la noche, pero los resultados de Sandu fueron aumentando a medida que avanzaba el recuento de votos en la capital, Chisinau, donde el electorado le es más favorable.

Los resultados definitivos no se conocerán hasta el miércoles, precisó la Comisión electoral. La segunda vuelta tendrá lugar el 13 de noviembre.

Las del domingo fueron las primeras elecciones presidenciales por sufragio universal desde 1997, y en ellas se enfrentaron los partidarios de un acercamiento con Rusia con aquéllos que defienden la integración de Moldavia en la Unión Europea (UE).

Aún así, sólo el 49,03% de los electores acudió a las urnas, según las últimas cifras de la Comisión electoral.

Alrededor de 3.200 observadores moldavos y 562 extranjeros se desplegaron en los 2.000 colegios electorales de todo el país pero, según la presidenta de la Comisión electoral, Alina Russu, no se registró ninguna violación a las reglas electorales.

"Me gustaría agradecer a los electores su activa participación en estas elecciones. La principal conclusión es que los electores ya no creen en el poder [...] Nuestra victoria es inevitable", reaccionó el domingo por la noche Dodon, en una rueda de prensa.

Apenas cerraron los colegios electorales, Sandu dijo estar segura de que se celebraría una segunda ronda. "Quiero dar las gracias a mis simpatizantes y a todos los que vinieron a votar. Medios pequeños dieron lugar a una gran campaña y hemos hecho algo grande. Nos vemos en la segunda vuelta", declaró.

Moldavia, uno de los países más pobres de Europa, se ha visto sacudido por una profunda crisis política después de que el año pasado saliera a la luz la desaparición de 1.000 millones de dólares de las cajas de tres bancos del país, es decir, el equivalente al 15% del producto interior bruto (PIB).

Este descubrimiento provocó enormes manifestaciones, tanto de proeuropeos como de prorrusos, de izquierda y de derecha. Desde entonces, se han sucedido tres gobiernos proeuropeos que no consiguieron calmar la ira de los moldavos, que juzgan a su clase política como muy corrupta.

Exministro de Economía de un gobierno dirigido por comunistas, Dodon prometió "restablecer una alianza estratégica con Rusia", y obrar para "anular la cláusula económica del acuerdo de asociación con la UE" firmado en 2014 por las autoridades proeuropeas.

Por su parte, Sandu, exministra de Educación y candidata de la oposición de centroderecha, propuso una "vía a la integración europea pues, dentro de la UE, vemos una verdadera democracia y la prosperidad para todos los que trabajan".

Mostrar comentarios