Protección civil recomienda 'medidas de autoprotección' por fuertes lluvias en el noreste peninsular


La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alertó este martes al noreste peninsular por lluvias intensas, en forma de tormentas. Además, hay riesgo de deshielo en el noreste de la Comunidad Foral de Navarra y en la provincia de Huesca, por lo que se recomienda adoptar medidas de autoprotección ante el peligro de desbordamiento de ríos de esta zona, con especial precaución en zonas de acampada y campings.

Por esto, recomienda no entrar en los vehículos en áreas inundadas,
circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas y prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación en esa zona concreta.
Ante el riesgo de tormentas Protección Civil recuerda que el principal peligro para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. Por eso, hay que evitar correr y permanecer en zonas altas de la montaña. No refugiarse bajo los árboles y alejarse de alambradas y objetos metálicos y no usar el móvil.
No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire. Si va conduciendo, un vehículo cerrado puede ser un buen refugio.

Mostrar comentarios