Protestas contra el fraude electoral llegan a enclave báltico de Kaliningrado

  • Las protestas contra el fraude electoral en Rusia llegaron hoy al enclave báltico de Kaliningrado, fronterizo con Polonia, donde se manifiestan un millar de opositores descontentos con los resultados de las parlamentarias del domingo.

Moscú, 7 dic.- Las protestas contra el fraude electoral en Rusia llegaron hoy al enclave báltico de Kaliningrado, fronterizo con Polonia, donde se manifiestan un millar de opositores descontentos con los resultados de las parlamentarias del domingo.

En la concentración participan los partidarios de los comunistas y de los otros partidos opositores al oficialista Rusia Unida (RU), al que acusan de falsificar los resultados para obtener la mayoría absoluta en la Duma o cámara baja del Parlamento ruso.

Entre los manifestantes opositores, que recibieron la autorización de las autoridades locales, figuran varios diputados de la Duma local.

Los opositores que portan pancartas críticas a RU y al Gobierno de Moscú anunciaron su intención de reunir aún a más gente en próximas convocatorias.

En Kaliningrado, capital del enclave, los comunistas derrotaron al partido del Kremlin por 32,5 % contra 23,9 % de los votos.

Rusia vive hoy la tercera jornada de protestas populares contra el fraude, concentraciones que comenzaron en Moscú y se han propagado a otras ciudades como San Petersburgo, Samara o Sarátov.

Más de un millar de opositores han sido detenidos desde la jornada electoral del domingo en protestas contra el fraude, en su mayoría no autorizadas.

El lema "Rusia sin Putin", se ha convertido en el grito de guerra de las acciones de protesta, en las que hasta ahora han participado principalmente representantes de la oposición no parlamentaria.

Por medio de la red social Facebook ha sido convocada una multitudinaria manifestación en la céntrica plaza de la Revolución, junto al Kremlin, a la que más de diez mil personas ya han confirmado que acudirán.

El líder comunista, Guennadi Ziugánov, ha denunciado que a Rusia Unida le dieron hasta un 15 % más de votos de los que obtuvo en las elecciones parlamentarias del pasado domingo.

Mostrar comentarios