Protocolo de Kioto con futuro incierto por divergencias políticas

  • El futuro de un nuevo compromiso para la reducción de emisiones contaminantes tiene un futuro incierto por divergencias que prevalecieron en Panamá entre los principales actores de los que se espera un compromiso en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático de Suráfrica.

Panamá, 7 oct.- El futuro de un nuevo compromiso para la reducción de emisiones contaminantes tiene un futuro incierto por divergencias que prevalecieron en Panamá entre los principales actores de los que se espera un compromiso en la Cumbre de la ONU sobre Cambio Climático de Suráfrica.

Panamá fue sede desde el sábado pasado hasta hoy de una reunión preparatoria de la Conferencia Suráfrica, en la que misiones técnicas de al menos 194 países no lograron el consenso político para definir qué hacer después de diciembre de 2012, cuando vencerá una primera etapa de compromisos para reducir las emisiones.

Representantes de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos no se mostraron muy optimistas de que se logre un acuerdo vinculante que comprometa a todas las partes en la Conferencia de las Partes (COP-17) que tendrá lugar en Durban (Suráfrica) del 28 de noviembre al 9 de diciembre próximos.

Estados Unidos, uno de los mayores productores de CO2, no ha suscrito el Protocolo de Kioto y por lo tanto no está obligado a un segundo período de compromisos, mientras que la UE está dispuesta a asumir nuevas obligaciones solo si hay esfuerzos compartidos con otros países como China, otro gran emisor.

La secretaria ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, Christiana Figueres, dijo este viernes en Panamá que hay posiciones alejadas entre los países en desarrollo, que abogan por un segundo periodo de compromiso, y Rusia, Japón y Canadá que no participan de la idea, lo mismo que Estados Unidos, que "no estuvo en el primer compromiso y no va a estar en el segundo".

"Falta una decisión compleja a nivel político sobre el futuro del protocolo de Kioto y sobre el segundo período de compromiso de los países desarrollados en cuanto a la emisión de gases contaminantes", aseguró Figueres.

Tomasz Chruszczow y Artur Runge-Metzger, de la delegación de la UE, reconocieron en una rueda de prensa que si bien la reunión de Panamá tuvo una atmósfera constructiva, el progreso en temas como el futuro del Protocolo de Kioto, la financiación para la adaptación, y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) fue "moderado".

Runge-Metzger sostuvo que la UE tiene la voluntad de firmar un segundo periodo de compromisos si se mejoran las normas de integridad medioambiental y las relacionadas con el uso de tierra y los bosques, algo en lo que, "desafortunadamente" muchos países en desarrollo no han mostrado voluntad, según explicó.

Chruszczow, por su parte, expresó que Europa está abierta a la continuación del Protocolo de Kioto ya que está "fuertemente arraigado" en las Leyes de la UE.

Pero recalcó que antes se necesita "establecer el proceso (hacia ese objetivo) dando una perspectiva clara de un marco legal que obligue a todas las principales economías que participan en las conversaciones" a cumplir con los nuevos compromisos.

Chruszczow adelantó que el lunes próximo, en Luxemburgo, se reunirán los ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea para decidir "el mandato político que se va a llevar" a Durban.

Jonathan Pershing, enviado especial adjunto del Departamento de Estado estadounidense para el Cambio Climático, reconoció que la "incertidumbre" sobre un segundo periodo de compromiso es un asunto mencionado por muchos actores.

Añadió que algunas partes han dicho que un segundo período del Protocolo de Kioto es posible de asumir si es aceptado por todas las principales economías, incluyendo a Estados Unidos, pero, afirmó, que no cree "que se den las condiciones necesarias para que haya un mandato para un acuerdo legalmente vinculante".

"Nosotros solo pudiéramos tener en cuenta un acuerdo que se aplique con igual fuerza legal a todas las principales economías", subrayó.

Por su parte, la organización mundial de conservación, World Wildlife Fund (WWF), afirmó en un comunicado que "las conversaciones sobre cambio climático están en problemas".

"Al parecer, se han endurecido las líneas sobre cuestiones políticas claves sin mucha voluntad de compromiso por parte de los países", dijo la jefa de la Estrategia Climática de WWF, Tasneem Essop.

Essop sostuvo que es "esencial que en Durban los países renueven el compromiso del Protocolo de Kioto, y que todos los Gobiernos empiecen a elaborar una hoja de ruta hacia un tratado justo, ambicioso y jurídicamente vinculante que impida las consecuencias del cambio climático".

Mostrar comentarios