Provincia de Santa Cruz interviene filial de la pesquera española Vieira

  • El Gobierno de la sureña provincia argentina de Santa Cruz intervino hoy la filial local de la pesquera española Vieira, que solicitó su concurso preventivo de acreedores, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

Buenos Aires, 28 ago.- El Gobierno de la sureña provincia argentina de Santa Cruz intervino hoy la filial local de la pesquera española Vieira, que solicitó su concurso preventivo de acreedores, confirmaron a Efe fuentes oficiales.

El gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, firmó el decreto de intervención por un plazo de 60 días, renovable, de Vieira Argentina, que tiene una planta procesadora y frigorífica en la ciudad santacruceña de Puerto Deseado (2.053 kilómetros al sur de Buenos Aires).

"Con la intervención, lo que nos ocupa ahora es que la empresa vuelva a funcionar", dijo a Efe el ministro de la Producción de Santa Cruz, Héctor Rafael Gilmartin.

A raíz de unos retrasos en el pago de salarios, un grupo de trabajadores de la empresa mantiene tomada la planta desde principios de agosto.

Unos 80 trabajadores en protesta recibieron en los últimos días telegramas de despido por su protesta, confirmó a Efe Claudio Güida, gerente de Vieira Argentina, quien señaló que la empresa no ha recibido aún la notificación del decreto de intervención de la compañía.

Güida admitió que Vieira Argentina se presentó hoy en concurso preventivo de acreedores, acto que "paraliza todos los pagos previos al día de la fecha".

El gerente explicó que Vieira Argentina tiene problemas de liquidez desde que su matriz entró en concurso de acreedores en España el mes pasado.

El pasado 10 de agosto, un grupo de diputados santacruceños presentó un proyecto ante el legislativo provincial para que los activos de Vieira Argentina sean declarados de interés público con fines de expropiación.

La iniciativa lleva las firmas de diputados provinciales pertenecientes al gobernante Frente para la Victoria que lidera la presidenta argentina, Cristina Fernández.

"El proyecto se va a empezar a trabajar en la segunda semana de septiembre. La intervención buscará cerrar contratos con alguna otra empresa para que los barcos de Vieira salgan a pescar", dijo a Efe el diputado Roberto Fernández.

Los siete barcos de Vieira Argentina también están varados en puerto, en plena temporada de langostinos, que concluirá en octubre.

El proyecto de expropiación alcanza a la planta en Puerto Deseado y a la flota de barcos.

Vieira Argentina emplea a 340 personas, 13 en sus oficinas administrativas en Buenos Aires y el resto en Puerto Deseado.

Mostrar comentarios