La portavoz del gobierno provincial representa a Sevilla en una reunión de Diputaciones de la FEMP en Jaén

La portavoz del gobierno provincial representa a Sevilla en una reunión de Diputaciones de la FEMP en Jaén
La portavoz del gobierno provincial representa a Sevilla en una reunión de Diputaciones de la FEMP en Jaén
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado la Diputación de Sevilla en una nota, en dicha reunión celebrada en el Palacio Provincial también se han analizado otras cuestiones como el acceso de las administraciones provinciales a los fondos Feder.

El presidente de la Comisión de Diputaciones de la FEMP y de la administración provincial jiennense, Francisco Reyes, y su vicepresidente, Francisco Javier Iglesias, que es también presidente de la Diputación de Salamanca, han reiterado el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno de la FEMP en defensa de las diputaciones, en dicho encuentro, al que han asistido una treintena de representantes de estas instituciones en todo el territorio nacional.

Según ha explicado Trinidad Argota, "el foco del debate no puede quedarse restringido a diputaciones sí o diputaciones no", a lo que ha añadido que "el debate sobre las diputaciones hay que complementarlo con el de la financiación local".

En este sentido, Argota ha apuntado que el trabajo que vienen haciendo las diputaciones es "solidario y corresponsable, tanto con los ayuntamientos a los que dan cobertura como con otras administraciones". Hay servicios que dejarían de ser prestados a los ciudadanos sin estas corporaciones, que, además, "son las únicas que están cumpliendo con el déficit público desde 2013", ha apostillado Argota.

En esta línea, la portavoz ha reiterado que "el debate troncal es el de la financiación local y abordarlo es urgente porque, mientras que no se hace, el esfuerzo para proteger a los ciudadanos de los ámbitos más rurales se hace a través de las diputaciones". Un ejemplo de ello es el 'Plan Supera', un ambicioso proyecto de obra para los ayuntamientos o la solvencia financiera que se inyecta en los municipios a través del Opaef, según ha añadido.

Según Argota, en este encuentro se ha puesto de manifiesto que "no hay diferencias políticas en cuanto al convencimiento de que las diputaciones son absolutamente necesarias para que no haya ciudadanos de primera y de segunda". En esta línea, ha explicado que coincide con el análisis que han hecho los dos presidentes, el de Jaén y el de Salamanca, como portavoces del foro, quienes han apuntado que "en el mundo rural español no hay subdesarrollo ni pobreza, sino un sector económico primario, que crea empleo y riqueza en la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria, lo que supone el 15 por ciento del PIB del país y es gracias a la utilidad y eficacia de las diputaciones", ha concluido la diputada sevillana.

Junto a la cuestión del futuro papel que deben jugar las diputaciones, cabildos y consejos insulares, en el seno de la Comisión se han abordado también otros asuntos, como el acceso de las administraciones provinciales a los fondos Feder, el despoblamiento, el desarrollo rural, la sociedad de la información y las nuevas tecnologías o el posicionamiento de estas administraciones en cuanto al papel de los gobiernos locales intermedios en el seno de la Unión Europea.

Mostrar comentarios