Proyecto de ley de integración cooperativa salva el veto de ERC en el Senado

  • La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado ha rechazado hoy el veto planteado por ERC (Grupo Mixto) al Proyecto de Ley de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario y continúa así con su trámite parlamentario.

Madrid, 3 jul.- La Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado ha rechazado hoy el veto planteado por ERC (Grupo Mixto) al Proyecto de Ley de fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario y continúa así con su trámite parlamentario.

Esquerra Republicana de Catalunya se quedó sola hoy en la defensa del veto -frente a 22 votos en contra y 2 abstenciones-, que había defendido tanto para este proyecto legislativo como también para el de la mejora de la cadena agroalimentaria.

En su intervención, Capella recordó que las cooperativas no son empresas convencionales sino que tienen una función social y se basan en aspectos "éticos y morales" y apuntó que el actual proyecto de ley -en tramitación parlamentaria- "parece abandonar y orillar alguno de estos principios básicos y esenciales".

Ha subrayado la importancia de las cooperativas en el mundo, en las que trabajan 100 millones de personas, y que "cuentan con la ventaja de que no se deslocalizan".

"Casi la mitad de la población mundial pertenece" a alguna cooperativa, dijo la senadora, quien apuntó además que el cooperativismo es "determinante" para el sector agroalimentario, por lo que criticó determinadas veleidades que en su opinión se plantean en "algunas formas de proceder legislativas".

El senador del PP Ignacio González respondió en su intervención a Capella que el proyecto de ley de integración cooperativa cuenta con "una fundamentación jurídica" y se "adecúa" a lo que marca la Constitución Española.

También respecta la normativa comunitaria y "en absoluto se obvian" ninguno de los valores cooperativos, agregó el senador.

De igual modo resaltó que el proyecto de ley "respeta totalmente" la legislación y competencias autonómicas.

En este punto, González afirma que no se produce una "extralimitación" puesto que parte del proyecto del Gobierno que hace referencia a medidas dirigidas a "las entidades asociativas agroalimentarias de carácter prioritario" y ámbito supra-autonómico y a los productores individuales que formarán parte de ellas.

El proyecto legislativo -abundó- establece criterios de ordenación para impulsar las sociedades cooperativas con un ámbito de actuación superior a una comunidad autónoma con el objetivo de que las normas de las regiones no obstaculicen gravemente la unidad de mercado o resulten ineficaces por la disparidad de "enfoques" y soluciones.

Ha recordado que el Ejecutivo quiere acabar con la "atomización" del sector porque "ni aún las cooperativas mejor estructuradas están viendo suficientemente rentabilizado sus esfuerzos" e inversiones.

De igual forma, ha resaltado que las autoridades de Competencia valoran la iniciativa en cuanto supone avances en la "eficiencia" de la cadena agroalimentaria.

Mostrar comentarios