Prudencia de Francia sobre el contrato de venta de 126 cazas a India

  • El presidente francés, François Hollande, se mostró hoy prudente sobre la finalización de la venta de 126 cazas Rafale a la aviación india, después de que ese país asiático afirmara que "los desacuerdos sustanciales (en ese contrato) se resolverán de forma acelerada".

París, 2 dic.- El presidente francés, François Hollande, se mostró hoy prudente sobre la finalización de la venta de 126 cazas Rafale a la aviación india, después de que ese país asiático afirmara que "los desacuerdos sustanciales (en ese contrato) se resolverán de forma acelerada".

"En este tipo de contratos conviene ser prudente. El trabajo avanza y cuando esté concluido podremos hablar. Pero por el momento el silencio es el mejor método", afirmó Hollande, preguntado por el acuerdo negociado con la India, valorado en unos 10.000 millones de euros (unos 12.000 millones de dólares).

El ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian, se encontraba hoy de visita oficial en Nueva Delhi y su departamento aseguró allí que las negociaciones de la India con el grupo Dassault, el fabricante francés del Rafale, están "a punto de concluir".

Desde enero de 2012, Dassault mantiene negociaciones exclusivas con el Ejército indio para la venta de 126 cazas Rafale, un avión considerado de gran calidad pero que, por su elevado precio, el fabricante francés no ha logrado exportar por el momento, de forma que su único cliente es Francia.

A lo largo de este tiempo, las conversaciones han pasado por diversas fases con importantes problemas.

Según los términos del proyecto de acuerdo, se construirán 18 aparatos en Francia y el resto en la India, a cargo del fabricante local Hindustan Aeronautics.

Según diversos medios, el contrato estaba encallado en ese punto, ya que Dassault se negaba a certificar los aviones fabricados en la India, porque podría dañar la imagen del Rafale, un avión lanzado en 1989 y que basa su prestigio en su elevada calidad.

Brasil mantuvo, durante los últimos años del mandato de Luiz Inazio Lula da Silva negociaciones avanzadas con Dassault para comprar 36 cazas Rafale, pero la llegada al poder de Dilma Rousself paralizó el contrato, que finalmente fue a parar a manos del sueco Saab, que fabrica el Gripen-NG.

Francia mantiene también contactos para vender aviones de este tipo a Catar.

Mostrar comentarios