Prysmian despedirá a 30 empleados de su fábrica de cables en Santa Perpètua

  • El fabricante de cables eléctricos Draka, perteneciente al Grupo Prysmian, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 30 empleados de su planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), en la que trabajan 172 personas.

Barcelona, 15 ene.- El fabricante de cables eléctricos Draka, perteneciente al Grupo Prysmian, ha presentado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 30 empleados de su planta de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), en la que trabajan 172 personas.

La compañía ha anunciado al comité su intención de reducir en un 17 % la plantilla debido a las pérdidas que arrastra como consecuencia de la crisis y de la caída de la actividad en el sector de la construcción.

Los despidos afectarán únicamente a los operarios vinculados a la producción de la planta de Santa Perpètua, ya que, por ahora, la empresa no tiene previsto aplicar medidas de ajuste de personal en los otros tres centros que tiene en Cataluña y Santander, han explicado a Efe fuentes de la Federación de Industria de USOC.

Empresa y sindicatos mantendrán mañana en Barcelona la primera reunión negociadora del ERE, coincidiendo con el inicio del período de consultas.

En la documentación entregada al comité de empresa, Prysmian explica que la filial española perdió 16 millones de euros en 2013 y que 600.000 de ellos correspondieron a la planta vallesana.

Alega que la caída de la producción hace inviable el mantenimiento de la plantilla, ya que si en 2012 produjo 11.000 toneladas de cable, en 2013 esta cifra se redujo a 9.000.

Sin embargo, el sindicato USOC, que ha expresado su rechazo al ERE, no entiende por qué la fábrica catalana es la única afectada por el ajuste cuando es la responsable de una ínfima parte de las pérdidas de la sociedad en España.

Esta organización sindical considera además que la empresa tendría que haber agotado las vías de diálogo con la plantilla antes de presentar el ERE, ya que, en su opinión, se pueden aplicar medidas alternativas que eviten los despidos.

La planta de Draka en Santa Perpètua ha sufrido en los últimos años diversos expedientes de regulación, tanto de extinción como temporales.

Mostrar comentarios