PSC critica "tono obsesivo" de Mas con la consulta en vez de proyectar futuro

  • El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha criticado hoy que el presidente catalán, Artur Mas, tenga "un tono un poco obsesivo, monotemático" con la consulta soberanista, y con referencias al 1714, en vez de hablar de cuestiones que "proyecten a Cataluña hacia el futuro".

Barcelona, 31 dic.- El portavoz del PSC en el Parlament, Maurici Lucena, ha criticado hoy que el presidente catalán, Artur Mas, tenga "un tono un poco obsesivo, monotemático" con la consulta soberanista, y con referencias al 1714, en vez de hablar de cuestiones que "proyecten a Cataluña hacia el futuro".

El presidente catalán reclamó en su discurso de anoche al Gobierno que "deje votar" a los catalanes y "no levante muros para silenciar su voz", ya que Cataluña "prefiere gobernarse que ser gobernada", aunque al mismo tiempo admitió la falta de "unanimidad" alrededor del proceso soberanista.

Asimismo, Mas dijo que si el Gobierno permite la consulta, Cataluña podría ser un "aliado" de España y pidió al Ejecutivo de Rajoy que "no nos vea como un enemigo".

En rueda de prensa para valorar el discurso de fin de año del president, Lucena ha afirmado hoy que "un aspecto positivo" del discurso de Mas es que "el president, con su petición de permiso del Estado español para hacer la consulta, dejó clara una cosa que los socialistas compartimos: la consulta debe realizarse acordada y en el marco de la legalidad".

"En los aspectos no tan positivos, en primer lugar nos sorprendió que en un discurso en el que típicamente se hace un balance del año que se cierra, este balance no existió. Nosotros esperábamos que hiciera un balance tanto de la situación económica como de las medidas legales que la Generalitat ha impulsado", ha añadido.

Lucena cree que "es inevitable pensar que el discurso tuvo un tono algo obsesivo, monotemático , donde además el president hizo referencia a acontecimientos de hace 300 años y en cambio no hablase de otros que proyecten a Cataluña hacia el futuro, explicando cuáles son los planes del Govern para 2014 y cuáles son las medidas para acabar de cerrar la fase más aguda de la crisis económica".

"Y hubo una sensación de falta de autocrítica que llama la atención porque todo el mundo es consciente de que estos años, y ya van seis, han sido los más duros de la era democrática en Cataluña, y esperábamos que explicara retrospectivamente qué cosas se podrían haber hecho mejor", ha aseverado Lucena, que por ejemplo ha echado de menos que Mas no hiciese una mención de los más de 600.00 parados catalanes.

Mostrar comentarios