PSC ofrece su apoyo a Mas en negociación y ante posible negativa del Gobierno

  • El presidente del grupo socialista en el Parlament, Xavier Sabaté, ha ofrecido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, el apoyo de su partido en las negociaciones del pacto fiscal, dos días antes de la reunión que mantendrá con Mariano Rajoy, y más ante un eventual rechazo a la propuesta.

Barcelona, 18 sep.- El presidente del grupo socialista en el Parlament, Xavier Sabaté, ha ofrecido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, el apoyo de su partido en las negociaciones del pacto fiscal, dos días antes de la reunión que mantendrá con Mariano Rajoy, y más ante un eventual rechazo a la propuesta.

En rueda de prensa en la cámara catalana, Sabaté ha replicado en tono irónico al portavoz del Govern, Francesc Homs, que hoy ha tildado de "decisivo" este encuentro: "nos congratulamos de que digan ahora que es muy importante. Parecía que CiU y el Govern se habían olvidado de la importancia de este acuerdo" para Cataluña, ha dicho.

No obstante, y tras recriminar al Govern que excluyese al PSC de la comisión de seguimiento de las negociaciones del pacto fiscal, Sabaté ha tendido la mano a Mas y al ejecutivo catalán.

"Le decimos a Mas y al Govern que tendrá nuestro apoyo en esta negociación, y más si la respuesta de Rajoy es negativa y de cerrar la puerta, porque tiene que haber un trato más justo para Cataluña", ha precisado el presidente del grupo del PSC.

La respuesta por parte de CiU no se ha hecho esperar, y su portavoz, Jordi Turull, ha recriminado al PSC que ahora defienda "lo que no votó", en referencia a que este partido no apoyó parte de la propuesta catalana que suscribieron CiU, ICV-EUiA y ERC, ya que en este caso hubiese tenido "otra fuerza".

Turull ha insistido en que Mas acude a este encuentro con un mandato parlamentario, pero también con el clamor de los catalanes manifestado durante la Diada, y ha añadido que es la hora "de los estadistas".

La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha recordado de nuevo a Mas que acude a esta reunión con un mandato parlamentario y no por iniciativa propia aunque ahora, ha precisado, lo hace con el "empuje" de la manifestación de la Diada.

En este sentido, la diputada ecosocialista ha advertido a Mas que la respuesta del gobierno español "no puede ser mirar hacia otro lado o hacer ver que ahora no toca, porque será también una respuesta al Parlament".

La portavoz de ERC, Anna Simó, ha avisado de que el PP y el PSOE ya se han posicionado en contra del pacto fiscal, por lo que ha avanzado que su partido prepara una propuesta de resolución de cara al debate de política general de la próxima semana, y que trasladará al resto de grupos que participaron en la manifestación de la Diada, para recoger el sentir de los catalanes.

Desde Solidaritat Catalana per la Independència (SI), el diputado Uriel Bertran ha llamado a CiU y a los partidos que participaron en la manifestación de la Diada a comenzar a trabajar el día después de la reunión entre Rajoy y Mas, cuando el presidente catalán "venga con un 'no' bajo el brazo", para fijar una hoja de ruta y un calendario hacia la independencia.

Mostrar comentarios