PSC - PSOE, una tensa relación llena de desplantes y discrepancias

  • Los socios catalanes del PSOE han protagonizado en los últimos años varios encontronazos con Ferraz.

    El último ha sido declarar persona non grata al Rey con un voto a favor de un concejal del PSC.

Iceta avala la reunión Sánchez-Junqueras: "Diálogo no significa que vendas tus principios"
Iceta avala la reunión Sánchez-Junqueras: "Diálogo no significa que vendas tus principios"
EUROPA PRESS
Fernando H. Valls/Luz Sela

El PSOE no gana para sustos con el PSC. Los socios catalanes de Ferraz llevan varios años protagonizando continuos desplantes y enfrentamientos con Madrid. Encontronazos, principalmente por cuestiones soberanistas, que provocan tensiones y que ponen en jaque la estrategia de los socialistas a nivel nacional.

La última polémica ha ocurrido esta misma semana, cuando el Ayuntamiento de Esparreguera (Barcelona), gobernado por el PSC, ha declarado al Rey Felipe VI y a cualquier otro representante de la monarquía española como persona non grata, en una moción aprobada por el Pleno municipal con los votos a favor de la CUP, ERC, CiU y de uno de los concejales del PSC, que dio libertad de voto a sus concejales.

Lainformacion.com ha recopilado otros casos polémicos que ha protagonizado el PSC en los últimos años, posicionándose en contra de los criterios de Ferraz:

- Derecho a decidir y consulta. Mientras el PSOE se ha negado a incorporar esta reivindicación (que le pide por ejemplo Pablo Iglesias), el PSC incorporó en 2012 en su programa electoral el “derecho a decidir”. La formación dirigida entonces por Pere Navarro defendió “un referéndum acordado en el marco de la legalidad”, al estilo de Escocia, con “una pregunta clara a la que se haya de responder de forma inequívoca, aceptando o rechazando el proyecto”.

Para introducir esta consulta en el marco legal, el PSC proponía que el referéndum fuera acordado entre Gobierno central y Generalitat. La reacción de Ferraz fue contundente. Tanto es así que no fue hasta un año más tarde, en 2013, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba y Navarro sellaron la paz en el llamado acuerdo de Granada.

- En 2013, los diputados del PSOE y los del PSC votaron en sentido contrario en el Congreso: los primeros en contra del derecho a decidir y los entonces 13 presentes del PSC (uno estaba ausente) se abstuvieron. Era la segunda ocasión que eso sucedía ya que en la primera el coordinador del PSC en el Grupo Socialista, José Zaragoza, fue fulminado.

- Reforma federal de la Constitución y referéndum. En 2015, ya con Miquel Iceta al frente del PSC, se suprimió en el programa el derecho a decidir. En su lugar, se apostó por una reforma de la Constitución en sentido federal que luego tendría que ser ratificada en referéndum. Según dijo Iceta, el derecho a decidir fue un “subterfugio para esconder la independencia” utilizado por CiU y ERC. Consideraba que el partido no se equivocó al proponerlo, pero que la consulta “no tiene sentido tras el 9-N”. Los socialistas apuestan por un “pacto fiscal” para mejorar la financiación territorial y conseguir más cuotas de autogobierno en Cataluña.

- ¿Es Cataluña una "nación"? El PSOE y sus socios del PSC no se ponen de acuerdo a la hora de responder a esta pregunta. Mientras que desde Cataluña los socialistas dicen que sí lo es, la ejecutiva federal prefiere hablar de diversidad. En este sentido, las posturas del PSC se encuentran más cerca de Podemos. 

- Adhesión a la Asociación de Municipios por la Independencia. Hasta 74 ayuntamientos gobernados por el PSC se encuentran adheridos a la a la Associació de Municipis per la Independència (AMI). Esta postura ha generado multitud de críticas: "Es incompatible ser independentista con ser socialista", llegó a decir el presidente del Congreso, Patxi López. El problema para muchos socialistas es que Miquel Iceta no hace nada para evitar esta postura. 

Acuerdo con Podemos. El primer secretario del PSC fue uno de los críticos con la resolución del Comité Federal del día 28 de diciembre donde se prohibió a Sánchez pactar con independentistas y con Podemos. “Hay que decidir si lo que conviene es configurar una mayoría de cambio o forzar unas nuevas elecciones que aplazarán, en el mejor de los casos, un cambio que ya no puede esperar”, afirmó Iceta.

- Acuerdo con Ada Colau y ERC. Iceta también fue partidario de que el PSC se incorporara al equipo de Gobierno en el ayuntamiento de Barcelona junto a Ada Colau u ERC. Ferraz rechazó esta opción.

Esteladas en los ayuntamientos. Badalona, Castelldefels, Terrassa o el reciente caso de Esparreguera han sido algunos consistorios que han colgado de sus balcones la estelada independentista gracias al apoyo del PSC. Una actitud que en Ferraz no comparten y que no acaban de comprender.

- Otro momento polémico se produjo cuando el PSC votó a favor de que el busto del Rey no volviera al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Barcelona. Fue a finales del año pasado.

Mostrar comentarios