PSC se siente "reforzado" y cree que la consulta legal y acordada es posible

  • El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha asegurado hoy que su formación se siente "reforzada" tras la Conferencia Política del PSOE, y ha insistido en que una consulta legal y acordada en Cataluña "es posible" y "compatible" con la reforma federal de la Constitución que defienden los socialistas.

Barcelona, 11 nov.- El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha asegurado hoy que su formación se siente "reforzada" tras la Conferencia Política del PSOE, y ha insistido en que una consulta legal y acordada en Cataluña "es posible" y "compatible" con la reforma federal de la Constitución que defienden los socialistas.

"Lo hemos manifestado de todas las maneras posibles, incluida la votación en las Cortes (sobre el derecho a decidir) que expresó de forma contundente nuestra propuesta. Mantenemos que es posible realizar una consulta legal y acordada, tiene que ser posible. Que es la salida a la situación de bloqueo y que eso es compatible con nuestra propuesta de nueva Constitución de base federal", ha dicho.

En rueda de prensa en Barcelona, Collboni ha valorado "muy positivamente" la conferencia política socialista, "por lo que supone de nuevo inicio, de nueva etapa del proyecto socialista en el conjunto del Estado, de reconstrucción de nuestra propuesta política y de una alternativa de izquierdas para las elecciones de 2015".

"Hemos hablado de futuro, igualdad y de gobierno, de la necesidad de que en 2015 estemos en condiciones de plantar batalla al PP, ganar las elecciones generales y desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa", ha recalcado.

Pese a matizar que "no era el objeto de esta conferencia", el dirigente ha recordado que "hubo menciones a la propuesta de reforma federal de la Constitución", que "hay que poner al día".

"Y en este sentido -ha explicado-, estamos satisfechos de cómo en solo doce o quince meses, el PSOE ha hecho suya la reivindicación y planteamiento del PSC, que ha sido el verdadero motor del cambio constitucional dentro del PSOE, que debe suponer un nuevo pacto en materia social y territorial de base federal".

Es por eso que, a su juicio, esta conferencia política ha supuesto "afianzar la voluntad, expresada ya en el documento de Granada, de hacer una reforma federal".

Mostrar comentarios