PSdeG pide amparo presidenta Parlamento para recabar información sobre Dorado

  • El Grupo Socialista ha pedido el amparo de la presidencia del Parlamento gallego para recabar la información solicitada a la Xunta sobre los contratos del Sergas con el "tejido empresarial" de Marcial Dorado, al considerar insuficiente la respuesta que por escrito le ha dado la administración autonómica.

Vigo, 8 jun.- El Grupo Socialista ha pedido el amparo de la presidencia del Parlamento gallego para recabar la información solicitada a la Xunta sobre los contratos del Sergas con el "tejido empresarial" de Marcial Dorado, al considerar insuficiente la respuesta que por escrito le ha dado la administración autonómica.

En declaraciones a los medios, el portavoz del Grupo Socialista, Abel Losada, se ha quejado de que la Xunta argumente en apenas siete líneas que el secretario general de la Consellería de Sanidad, Antonio Fernández Campa, dio cuenta de la información solicitada en su comparecencia en Comisión parlamentaria del pasado 16 de mayo.

Losada ha calificado de "infundada y arbitraria" la contestación de la Xunta; contraria, en su opinión, a la normativa parlamentaria y al "derecho fundamental" de los diputados en su labor de control del Gobierno, de ahí la solicitud de amparo a la presidencia de la Cámara, cuya "obligación es cumplir y hacer cumplir" el reglamento.

Asimismo, ha advertido de que el PSdeG no descarta "acudir a la vía de la Justicia" si la respuesta de la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, "no es la adecuada".

Ha recordado que, "lamentablemente", esta no es la primera vez que la Xunta no aporta la información solicitada por la oposición, porque tampoco lo hizo, ha argumentado, con el procedimiento de construcción del hospital de Vigo, los contratos de Pemex ni la auditoría de KPMG que avaló la fusión de las cajas.

En estos casos, ha dicho, "directamente no contestaron".

Losada ha recalcado que los socialistas gallegos se siguen "preguntando qué esconden" en la Xunta sobre los contratos de suministros informáticos, energéticos y de combustible de la Consellería de Sanidad y de los centros hospitalarios dependientes del Sergas con empresas de Marcial Dorado, entre 1992 y 1998.

Ha censurado que desde que se publicaron las fotos del presidente Alberto Núñez Feijóo junto a Dorado, actualmente en prisión por narcotráfico, toda explicación y toda respuesta procedente de la administración hayan sido "titubeos, medias verdades y mentiras palmarias".

Losada ha acusado a Feijóo de incurrir en "la mentira o la ilegalidad" cuando en sede parlamentaria dijo que la ley solo obliga a conservar archivos durante diez años y que no había nada anterior a 2003, cuando luego el secretario general de Sanidad indicó que existía pero que su volumen impedía una gestión adecuada de la misma.

Mostrar comentarios