PSdG-PSOE y BNG exigen al alcalde Conde Roa explicaciones y responsabilidades

  • Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Santiago, PSdeG-PSOE y BNG, han requerido hoy al alcalde, Gerardo Conde Roa, una explicación pública "clara" y "convincente" tras la publicación de que ha sido acusado por la fiscalía de un delito contra la Agencia Tributaria, y le han exigido responsabilidades políticas.

Santiago de Compostela, 4 abr.- Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Santiago, PSdeG-PSOE y BNG, han requerido hoy al alcalde, Gerardo Conde Roa, una explicación pública "clara" y "convincente" tras la publicación de que ha sido acusado por la fiscalía de un delito contra la Agencia Tributaria, y le han exigido responsabilidades políticas.

El portavoz socialista en el consistorio compostelano y exalcalde, Xosé Sánchez Bugallo, aludió en rueda de prensa a la presunción de inocencia de cualquier imputado, si bien matizó que en el caso de Conde Roa "el caso presenta una apariencia sólida y creíble" por los datos que se conocen, dijo.

También el portavoz del BNG en el Ayuntamiento, Rubén Cela, se refirió al supuesto delito contra el fisco cometido por el alcalde por no declarar el IVA por la venta de viviendas a través de su promotora inmobiliaria, Geslander Proyectos de Edificación, S.L. en 2010, y emplazó a los grupos de la oposición municipal a exigir responsabilidades políticas.

El exalcalde Sánchez Bugallo se refirió a una acusación formulada por la Fiscalía y admitida a trámite por la Justicia de "un expediente amplio y profundo instruido por la Agencia Tributaria".

"No es una acusación de parte interesada, no es un tema que sea cogido por los pelos, sino que tiene fundamento", aseveró Sánchez Bugallo.

El portavoz socialista dijo confiar en que "el señor Conde actúe responsablemente, porque nadie mejor que él mismo conoce si su actuación fue correcta o incorrecta".

Al hilo de estas declaraciones, exigió al alcalde "una explicación a la opinión pública amplia, clara, veraz, creíble y convincente", y dijo que si Conde Roa tiene "alguna duda" debiera evitarle a los ciudadanos "el calvario" de ver el nombre de su ciudad asociado a este caso "durante dos o tres años", que es el plazo que estimó durará el proceso judicial.

"A buen entendedor pocas palabras bastan; yo no soy quien de establecer certificados de inocencia o culpabilidad, eso se lo dejo a los magistrados", agregó.

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Santiago, Rubén Cela, aludió también a la presunción de inocencia de cualquier imputado, "pero que la Fiscalía se querelle contra un alcalde no es una cuestión menor", indicó.

Cela afirmó que el caso en el que se ve implicado el alcalde de Santiago "no es una falta administrativa" sino que se trata de "un delito que en este caso tiene un agravante moral y político evidente".

El concejal nacionalista aseguró que "solo por el hecho de existir esta querella por parte de la Fiscalía, sí hay lecturas políticas importantes", y solicitó que "todos los ciudadanos deberíamos ser iguales ante Hacienda y ante la Justicia".

Mostrar comentarios