PSOE-A:Tener más o menos representación no va a afectar a la voz de Andalucía

  • El PSOE andaluz no tiene ninguna duda de que es un "referente indiscutible" del partido y de que su "voz" va a seguir siendo escuchada al margen de que tenga "más o menos representación" en la nueva ejecutiva federal que saldrá elegida el próximo fin de semana en un congreso extraordinario.

Sevilla, 23 jul.- El PSOE andaluz no tiene ninguna duda de que es un "referente indiscutible" del partido y de que su "voz" va a seguir siendo escuchada al margen de que tenga "más o menos representación" en la nueva ejecutiva federal que saldrá elegida el próximo fin de semana en un congreso extraordinario.

"El PSOE andaluz es el buque insignia, tener más o menos representación no va a ampliar ni a recortar su poder", han asegurado a Efe fuentes socialistas, que han subrayado que Andalucía tiene que seguir "marcando la pauta".

A cuatro días del congreso federal extraordinario, la composición de la nueva ejecutiva sigue muy abierta y la principal preocupación de la federación andaluza -más que la lista definitiva que encabezará el líder electo del PSOE, Pedro Sánchez- es la de "construir" una alternativa para el "reencuentro" de los socialistas con los ciudadanos.

"No hay tiempo que perder, no hay mucho margen en el calendario, en septiembre hay que dar el 'pistoletazo de salida' al proyecto para los comicios municipales, hay que afrontar el debate de la reforma constitucional, el nuevo modelo de financiación autonómica, poner en marcha una batería de iniciativas parlamentarias", han remarcado las mismas fuentes.

Con este panorama y convencidos de la "relevancia indiscutible" tanto orgánica como institucional del PSOE andaluz, la lista de nombres que representarán a esta federación en los órganos federales del partido no es un asunto que "quite el sueño" a la dirección regional.

Mientras la presidenta de la Junta y secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, que tiene previsto desplazarse a Madrid un día antes del congreso, mantiene un "mutismo total", otros destacados socialistas no dudan de que Andalucía estará bien representada en la nueva Comisión Ejecutiva Federal, pues la "fuerza del sur" se tiene que "visualizar" en el nuevo tiempo.

Así, vuelven a circular con fuerza los nombres de Juan Cornejo, secretario de Organización del PSOE-A, y de Verónica Pérez, elegida hace ocho meses secretaria general de los socialistas sevillanos, ambos de la "máxima confianza" de Susana Díaz.

Otros consideran, sin embargo, que el "mejor favor" que el PSOE-A le puede hacer a la nueva dirección federal es ganar las municipales en esta comunidad y, en su momento, las andaluzas, procesos para los que Cornejo y Pérez son "piezas clave".

En menos de un año, Cornejo se ha consolidado en su puesto como número dos del partido en Andalucía, pero varias fuentes consultadas por Efe señalan que su marcha a Madrid sería menos problemática que la de Verónica Pérez, dado que no habría que convocar un congreso para sustituirle como secretario de Organización, algo que se puede resolver en un comité director.

En el caso de Verónica Pérez, a la complicación que supone la convocatoria de un nuevo cónclave habría que sumar la posible afección al "equilibrio" logrado en una agrupación históricamente conflictiva, cuya pacificación se ha alcanzado a base de "tejer" numerosas alianzas, que habría que renovar para garantizar la amplia mayoría de la que goza la actual dirección.

Aunque con menos fuerza, el nombre de Mario Jiménez, portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, sigue sonando para algún puesto en la nueva dirección federal, y despuntan rostros menos conocidos como el de Estefanía Martín Palop, secretaria de Consumo del PSOE-A y directora del Instituto de la Mujer en Málaga.

Martín Palop ha sido uno de los apoyos más "visibles" durante la campaña de las primarias protagonizada por Pedro Sánchez, cuya victoria vivió muy de cerca, al igual que el secretario provincial del PSOE de Málaga y diputado al Congreso, Miguel Ángel Heredia, de quien se da por seguro que ostentará un cargo de relevancia en la dirección del grupo socialista.

Mostrar comentarios