PSOE, CiU y PNV se unen para pedir el fin de la impunidad en caso Magnitsky

  • El PSOE, CiU y el PNV se han unido para pedir al Congreso que, como otros parlamentos occidentales, reclame el fin de la impunidad en el caso Magnitsky, abogado que murió en 2009 en una cárcel rusa tras denunciar un fraude masivo de evasión fiscal efectuado por altos funcionarios de policía y de hacienda.

Madrid, 9 abr.- El PSOE, CiU y el PNV se han unido para pedir al Congreso que, como otros parlamentos occidentales, reclame el fin de la impunidad en el caso Magnitsky, abogado que murió en 2009 en una cárcel rusa tras denunciar un fraude masivo de evasión fiscal efectuado por altos funcionarios de policía y de hacienda.

Los tres grupos han redactado una proposición no de ley que defenderán la semana próxima en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja con el fin de instar al Gobierno a aprovechar sus contactos con los socios europeos y con las autoridades rusas para promover una investigación judicial del caso.

Numerosos parlamentos han aprobado ya iniciativas en este sentido y Estados Unidos ha llegado a elaborar una lista de sesenta personas involucradas en el asunto -vinculadas tanto al fraude como a la muerte del abogado- para embargar los bienes que tengan en territorio norteamericano y prohibir su entrada en el país.

Rusia ha respondido a esta norma con una ley que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses adoptar niños rusos.

En un encuentro con los medios de comunicación, el diputado socialista Ignacio Sánchez Amor; el portavoz de Exteriores de CiU, Jordi Xuclá, y el portavoz del grupo parlamentario vasco, Aitor Esteban, han considerado una "obligación moral" defender esta iniciativa, enmarcada en una campaña internacional en favor de los derechos humanos y la lucha contra la corrupción.

Sánchez Amor ha hecho hincapié en que no hay detrás "ningún sentimiento anti-ruso", mientras que Xuclá ha instado al Gobierno a incorporar en el diálogo con Moscú, como hace con otros países, "temas sensibles de la zona oscura".

Sergei Magnitsky, contratado por el fondo de capital riesgo Hermitage Capital, que ha impulsado la campaña internacional en su defensa, documentó una trama de altos funcionarios que habrían malversado 230 millones de euros de fondos públicos en connivencia con clanes mafiosos.

"Antes de poder iniciar un procedimiento legal al respecto, fue detenido -acusado de evasión fiscal-, mantenido en prisión preventiva cerca de un año, presionado, torturado y mal atendido médicamente" hasta morir en prisión en noviembre de 2009, con 37 años, denuncian en la proposición no de ley.

Aunque una investigación rusa concluyó que su detención fue ilegal, que se le agredió y que no recibió el tratamiento médico que requería, ningún responsable del caso ha sido condenado, aunque sí ha comenzado un "juicio póstumo" en su contra.

Mostrar comentarios