PSOE comienza a examinar las listas electorales en las que espera más mujeres

  • El comité federal de listas del PSOE ha comenzado el análisis de las candidaturas que el partido presentará a las elecciones del 20N, en una jornada en la que su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reprendido a algunos "barones" territoriales y les ha pedido que aumenten la presencia de mujeres.

Madrid, 5 oct.- El comité federal de listas del PSOE ha comenzado el análisis de las candidaturas que el partido presentará a las elecciones del 20N, en una jornada en la que su candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reprendido a algunos "barones" territoriales y les ha pedido que aumenten la presencia de mujeres.

Según han explicado a Efe fuentes de la dirección federal, Rubalcaba quiere una mayor presencia femenina en puestos de salida, con posibilidades reales de resultar elegidas, y no en los últimos tramos de las listas y sin opciones.

Ese sería el caso de algunas comunidades como Castilla y León, Castilla-La Mancha o el País Vasco.

Aunque los socialistas han cumplido la ley de igualdad en cuanto a la paridad -no menos del 40 por ciento de representación para cada sexo-, lo cierto es que en Ferraz han detectado que las mujeres han sido relegadas en algunas candidaturas.

En principio, hay 17 mujeres de cabezas de lista, frente a las 12 de las elecciones de 2008, pero, teniendo en cuenta su ubicación actual y la bajada en el número de escaños que vaticinan al PSOE todas las encuestas, la presencia femenina quedaría muy reducida.

Con todo, de acuerdo con las fuentes, no se prevé que haya grandes problemas en las listas, que quedarán definitivamente aprobadas por el Comité Federal el próximo sábado.

Por el momento, Rubalcaba ha conseguido quitarse un problema de encima, después de que el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, implicado en un altercado en una sauna madrileña el pasado mes de julio, haya anunciado hoy que retira su candidatura al Senado por la isla para facilitar la tarea a su partido.

Ferraz y los socialistas canarios mantenían un pulso desde que hace varias semanas el PSOE gomero propusiera a Curbelo para volver a encabezar la lista a la Cámara Alta, pese a la radical oposición de la dirección federal.

En cambio, al candidato socialista le ha surgido un nuevo frente con la insistencia del PP al pedir que saque de las listas al ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, tras ser involucrado en un supuesto pago de comisiones ilegales por el empresario lucense José Dorribo.

Se trata de la denominada "operación Campeón", por la que ya han dimitido dos diputados autonómicos, Pablo Cobián (PP) y Fernando Blanco (BNG).

Blanco ha negado las acusaciones y ha anunciado que emprenderá acciones penales por un delito de calumnias.

El candidato a la Moncloa ha dicho que no tiene dudas sobre la honorabilidad de Blanco y ha dejado claro que entre el ministro y un empresario que ha pasado "algún tiempo" en la cárcel, el primero es quien dice la verdad.

Mientras tanto, Rubalcaba ha proseguido hoy con la precampaña electoral, que le ha llevado esta mañana a la Feria Internacional del Libro, donde ha rechazado la necesidad de reformar el Banco de España y ha invitado al PP a recordar a sus presidentes autonómicos que tienen la tarea de supervisar las cajas de ahorro, para que no se cometan "obscenidades" como en Novacaixagalicia.

Ha aprovechado además para volver a criticar los recortes en sanidad y educación que, a su juicio, están practicando las comunidades gobernadas por el PP.

Tanto es así que, según su punto de vista, la educación ha engrosado en septiembre las listas del paro cuando históricamente al comienzo del curso las contrataciones en este sector compensaban el fin de muchos contratos al acabar la temporada turística.

Mostrar comentarios