PSOE cree que adelantar elecciones en Cataluña "fracturaría" más la sociedad

  • El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no adelante las elecciones en Cataluña porque esta medida lo que haría sería "fracturar" más a la sociedad catalana.

Madrid, 1 ene.- El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que no adelante las elecciones en Cataluña porque esta medida lo que haría sería "fracturar" más a la sociedad catalana.

Luena, en declaraciones a EFE, ha considerado un "error" convocar a los ciudadanos en las urnas, en especial, si se pretende dar un carácter plebiscitario a los comicios.

"Porque eso es ya fracturar, y nunca plebiscitarias, porque además no podrían serlo, serían una farsa", ha denunciado el 'número dos' del PSOE.

El dirigente socialista ha subrayado que la solución a la crisis política de Cataluña pasa por la vía del diálogo con el fin de encontrar una fórmula que satisfaga las demandas de los catalanes.

Según Luena, "los deseos de una mayoría de los catalanes es seguir viviendo y conviviendo dentro de España, pero con otro encaje", por lo que "la llamada tercera vía cada vez gana más peso".

Para corroborar esta impresión, ha apuntado el dato del sondeo del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat publicado el pasado 19 de diciembre, que señalaba que eran mayoría los catalanes contrarios a la independencia (45,3 %) respecto a los que la apoyan (44,5 %).

El secretario de Organización del PSOE ha instado al PP a sentarse con el resto de partidos y empezar a discutir la reforma de la Constitución una vez que "parece que está claro" que hay que acometer este proceso para fortalecer la Carta Magna.

"Agarrarse y parapetarse en la Constitución, sobre todo una fuerza política como la derecha que no la quería, 36 años después, utilizarla para taponar los cambios necesarios, es irresponsable", ha criticado Luena al PP.

El dirigente socialista ha valorado el papel del PSC por apostar por "la estabilidad y la centralidad y estar dispuesto a echar una mano con tal de que no pueda haber en Cataluña de nuevo unas elecciones que fracturen más a la sociedad catalana".

Mostrar comentarios