PSOE dice PP sabe la dificultad de reforma local y constata malestar alcaldes

  • El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha dicho hoy que el PP es "consciente" de que la reforma de la administración local tal y como está planteada "tiene difícil encaje" salvo que se le quiera dar "un hachazo de muerte a los ayuntamientos españoles".

Madrid, 6 ago.- El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha dicho hoy que el PP es "consciente" de que la reforma de la administración local tal y como está planteada "tiene difícil encaje" salvo que se le quiera dar "un hachazo de muerte a los ayuntamientos españoles".

En declaraciones a Efe, Zarrías ha afirmado además que existe un "malestar generalizado" entre los alcaldes de todos los partidos porque el Gobierno "les ha querido hacer responsables de la deuda y el déficit del país, algo que es absolutamente falso".

"Se ha querido satanizar a alcaldes y concejales cuando más del 80 % de los ediles no recibe un solo euro. Son batallones de voluntarios al servicio de los ciudadanos", ha matizado.

El 30 de julio los ayuntamientos acordaron -en el marco de la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL)- abrir con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas una "negociación" sobre la reforma de la administración local.

El pasado jueves el PSOE anunció que desplegará toda su fuerza para parar la propuesta del Gobierno de reforma de la ley de bases de régimen local y presentó su alternativa, para la que ofreció diálogo y consenso a los partidos políticos, el Gobierno y la FEMP.

Zarrías ha explicado hoy que el pasado viernes tuvo un "contacto largo" con el vicesecretario de Política Local y Autonómica del PP, Javier Arenas, en el que acordaron que "esta semana o la próxima" se reunirán los representantes de ambos partidos en la CNAL.

El objetivo de este "primer contacto", ha dicho el dirigente socialista, será "analizar y poder tantear si hay posibilidades de buscar un punto de encuentro y entendimiento" a la reforma.

Zarrías ha insistido en que su partido no va a negociar una "reforma parcial hecha deprisa y corriendo, y desde un profundo desconocimiento del mundo local".

Ha apuntado que existe un "profundo malestar en el PP" porque se trata de una reforma "chapucera, parcial, un poco improvisada, que no entra a fondo de los problemas de los ayuntamientos".

Zarrías ha defendido el texto presentado por su partido, que remitieron al Gobierno y del que aún no ha habido respuesta.

"El objetivo es sentar un documento que pueda servir de base a una negociación que vaya más allá de los quince artículos que toca el proyecto de ley del Gobierno", ha subrayado.

Ha precisado que frente a una ley que no aborda los problemas de los ayuntamientos y que produciría un "verdadero terremoto en la vida municipal", los socialistas plantean una alternativa "seria y que moderniza una norma que data de 1985".

Esta propuesta junto a una nueva ley de haciendas locales, ha dicho, permitiría a los ayuntamientos la financiación suficiente para poder prestar los servicios públicos y no su "privatización" o "desmantelamiento" como cree que "esconde" el Gobierno.

Zarrías ha asegurado que el PP es "consciente" de que tal y como está planteada la ley "tiene difícil encaje" salvo que se le quiera dar "un hachazo de muerte a los ayuntamientos".

"Nuestra voluntad es el acuerdo y pruebo de ello es que no hemos dicho que no a la reforma, sino a esa modificación parcial de quince artículos, y hemos planteado una alternativa", ha añadido.

Preguntado si confía en que es posible el acuerdo y alcanzar un texto consensuado, ha afirmado: "Vamos a hacer un esfuerzo. Nuestra voluntad es esa".

Mostrar comentarios