Psoe. Leguina: “me preocupa podemos porque puede imponer un sesgo populista en el psoe”


“Como socialdemócrata y reformista me preocupa Podemos, no tanto por su estilo grandilocuente y sus propuestas (brindis al sol) como porque su irrupción puede imponer un sesgo populista a toda la izquierda y en primer lugar a un PSOE que, tras la herencia desastrosa dejada por Zapatero, sigue sin acertar la mano con la herida”, afirma en su blog Joaquín Leguina, expresidente la Comunidad de Madrid y militante socialista.
El exmandatario regional considera que el programa electoral de Podemos “se elaboró como una carta a los Reyes Magos" porque "choca con buena parte de los tratados de la UE”.
Asimismo, indica que “independientemente de la fotogenia y de la verborrea del líder (demagógico porque sólo hace el diagnóstico, la relación de los males, pero jamás habla de la terapia ni de los costes que ésta implica), yo creo que el éxito de Podemos sí tiene que ver y mucho con su programa o, si se quiere, con sus consignas, comenzando por la descalificación de la clase política, la ‘casta’”.
A su juicio, “lo de la casta no es sólo un insulto, es también una forma de poner el dedo en la llaga”. Expone que “si algo se ha caído al pozo en la conciencia de la mayoría de los españoles es la valía de las élites y especialmente de las élites políticas, y se ha caído al subsuelo por muchas y poderosas razones”.
Señala que “los partidos han llevado la endogamia a límites que serían ridículos si no fueran insoportables” y destaca que “la endogamia en pocos años ha conseguido poner debajo de la línea de flotación la calidad media profesional de los políticos”.
“Gentes que no han trabajado jamás fuera de los ‘aparatos’ han ocupado y ocupan cargos a los que no hubieran llegado ni por sorteo”, añade Leguina. Manifiesta que “en un país como el nuestro, amante del blanco y el negro, de buenos y de malos, Podemos ha resucitado con éxito el Juicio de Dios medieval que tanto gustaba (y gusta) al populacho”.

Mostrar comentarios