Psoe. Los candidatos rechazan las “puertas giratorias”, pero madina alerta sobre el riesgo de “muerte laboral”


Los tres candidatos a la Secretaría General del PSOE se mostraron hoy de acuerdo en combatir las llamadas “puertas giratorias” para los políticos y cargos públicas, que les llevan a ocupar altos puestos en determinadas empresas tras abandonar su responsabilidad pública.
A este respecto, Pedro Sánchez dijo que ni expresidentes ni exministros deben estar en determinados Consejos de Administración, en referencia a que exresponsables públicos hayan pasado a ocupar puestos relevantes en empresas como Endesa o Bankia.
“Voy a garantizar que no hay puertas giratorias. Las vamos a cerrar”, dijo Sánchez, quien prometió que él mismo dejará la política “con lo mismo que entré”, lo que supone “sin ningún tipo de compromiso” en empresas privadas y con un discurso de “democracia radical”.
Asimismo, Eduardo Madina dijo que la presencia de excargos públicos en Consejos de Administración ha dado lugar a casos “enormemente escándalos”. Por este motivo, reclamó que el PSOE tenga una política “clara y concisa” al respecto.
En este sentido, el diputado vasco abogó por “imposibilitar” las “puertas giratorias” y garantizar la incompatibilidad para “altísimos cargos”. No obstante, dijo que esta reforma hay que hacerla con “la temperatura legislativa perfecta”, ya que no se puede “condenar a nadie a la muerte laboral tras prestar un servicio público”.
Sostuvo que tener esto en cuenta es necesario “para que la política pueda traer talento”, puesto que, de lo contrario, “nadie querrá hacer política en España”.
A su vez, José Antonio Pérez Tapias dijo que hay que “abrir las puertas del partido y cerrar las puertas giratorias”. Este candidato sostuvo que para un socialista debe haber “otros caminos” para retomar su carrera profesional que el estar presente en los Consejos de Administración de grandes empresas.
Destacó que las “puertas giratorias” no “son éticamente defendibles” y dijo que ver el listado de políticos al frente de ciertas empresas es algo “escandaloso”.

Mostrar comentarios