PSOE: Mas pidió una mayoría excepcional y ha tenido un castigo excepcional

  • El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha subrayado hoy que el resultado del PSC en las elecciones en Cataluña es "más que digno", mientras que el presidente catalán, Artur Mas, que pidió a los catalanes una mayoría excepcional, "ha sufrido un castigo excepcional".

Madrid, 25 nov.- El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha subrayado hoy que el resultado del PSC en las elecciones en Cataluña es "más que digno", mientras que el presidente catalán, Artur Mas, que pidió a los catalanes una mayoría excepcional, "ha sufrido un castigo excepcional".

En rueda de prensa en la sede federal del PSOE, López ha valorado que los catalanes hayan sido conscientes de la importancia de estas elecciones, que Mas había interpretado como "un plebiscito", y hayan "dado una lección de sensatez", además de acudir masivamente a las urnas.

Según su diagnóstico, los catalanes han castigado "el aventurismo y la imprudencia con la que Mas decidió adelantar las elecciones de forma injustificada y embarcar a Cataluña en un camino de escisión, separación entre catalanes y de estos con el resto de España".

"Y le han dado la lección de sensatez que merecía su comportamiento", ha añadido.

Sobre los resultados del PSC, que ha perdido 8 escaños, ha dicho que, dadas las circunstancias, son "más que dignos", superiores a las expectativas y a las previsiones de las encuestas.

Después de reconocer que ha perdido ocho escaños y un retroceso no puede considerarse nunca como una victoria, ha precisado que sigue siendo la segunda fuerza política de Cataluña en votos, cuando muchos auguraban que sería la cuarta.

Ha felicitado por ello al PSC y, muy especialmente, a su candidato, Pere Navarro, por el esfuerzo que han hecho para que se abriera paso "su mensaje de sensatez y de convivencia" y por un resultado que, dadas las circunstancias, "es más que digno".

Ahora bien, ha reconocido que a los socialistas les preocupa que "en este debate radical que ha desencadenado Mas" hayan salido beneficiadas las opciones más radicales.

"Todos deberíamos reflexionar sobre este hecho y sobre la irresponsabilidad en que se incurre cuando se ponen en marcha procesos que sólo sirven para radicalizar la política y no benefician a la moderación ni a la convivencia", ha apostillado.

López se ha felicitado de que la jornada electoral haya transcurrido con normalidad y también de la elevada participación, que ha achacado al hecho de que los catalanes han entendido que eran unos comicios "cruciales" y de una "trascendencia muy especial" después de que Mas lOs planteara como un plebiscito a su "deriva independentista".

A partir de mañana, ha agregado, habrá que sentarse a hablar para dar respuesta al nuevo escenario surgido de las urnas.

Óscar López ha seguido el escrutinio electoral en la sede madrileña de la calle Ferraz, donde se ha reunido la plana mayor del partido, encabezada por su líder, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicesecretaria general, Elena Valenciano.

Mostrar comentarios