PSOE pide a la Mesa de Congreso admitir la comparecencia del presidente de TC

  • El PSOE ha enviado un escrito a la Mesa del Congreso pidiendo que reconsidere su decisión de no admitir a trámite la solicitud de comparecencia del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, para que explique por qué ocultó su militancia en el PP cuando fue nombrado magistrado.

Madrid, 29 jul.- El PSOE ha enviado un escrito a la Mesa del Congreso pidiendo que reconsidere su decisión de no admitir a trámite la solicitud de comparecencia del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, para que explique por qué ocultó su militancia en el PP cuando fue nombrado magistrado.

El pasado miércoles por la mañana la Mesa de la Cámara, con el voto del PP, no aceptó tramitar esta petición, decisión que, por la tarde, generó un tenso debate en el seno de la Diputación Permanente entre la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, y la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos.

Ahora, los socialistas han presentado un escrito en el que reclaman a la Mesa que reconsidere su negativa y, para ello, esgrimen una serie de antecedentes de peticiones de comparecencia de otros altos cargos de órganos constitucionales que sí han sido aceptadas, según consta en el escrito.

Su opinión es que en una sociedad democrática "a quien oculta y defrauda la confianza de los ciudadanos y de sus representantes le es exigible, por pura cultura democrática y aunque ninguna norma positiva le obligue, dar cuenta de las razones de su actuación".

Los socialistas aseguran que no quieren "controlar" al TC ni la función de su presidente como tal, sino examinar su idoneidad teniendo en cuenta que cuando fue analizado por las Cortes Generales ocultó que era militante del PP.

Tal ocultación, alegan, "condujo a un desconocimiento que, sin duda, afectó a la formación del juicio favorable de idoneidad de los miembros de la Comisión Consultiva de Nombramientos", que trasladaron al pleno un criterio favorable de idoneidad que "tal vez no hubiera obtenido" de haber puesto en conocimiento de los parlamentarios esa militancia.

Para el PSOE, decir que es irrelevante la afiliación partidista del presidente del TC y el hecho de que la ocultara es tanto como mantener que "se puede mentir o presentarse como algo que no se es, actuación esta última que perfectamente se acomoda a la actuación de Pérez de los Cobos".

Mostrar comentarios