PSOE pide que se prohíba la comercialización de preferentes entre minoristas

  • El grupo parlamentario socialista pide que se modifique la Ley de Mercado de Valores para que se prohíba la comercialización, por parte de cualquier entidad, de participaciones preferentes entre la clientela minorista.

Madrid, 18 jul.- El grupo parlamentario socialista pide que se modifique la Ley de Mercado de Valores para que se prohíba la comercialización, por parte de cualquier entidad, de participaciones preferentes entre la clientela minorista.

Así consta en una enmienda que presentará el grupo parlamentario socialista al proyecto de ley de la Reforma Financiera que fue aprobada en mayo, y que ha presentado hoy el diputado del PSOE Antonio Hurtado.

En la enmienda que aún no ha sido registrada, el PSOE también reclama que mediante la modificación de la citada ley del Mercado de Valores, las operaciones de canje de las participaciones preferentes u otras obligaciones subordinadas que ofrezcan las entidades sean autorizadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, las entidades emisoras de estos productos deberán ofrecer de forma obligatoria a los clientes minoristas, en el plazo de seis meses, el 100 % del valor nominal de los instrumentos que se vayan a canjear.

Además, deberán incluir, con carácter voluntario para los inversores, la posibilidad de canjear las preferentes mediante la suscripción de acciones nuevas, obligaciones subordinadas obligatoriamente convertibles en acciones de la entidad y fondos a plazo fijo que no sean superiores a tres años.

También mediante esta enmienda, el PSOE demanda que cuando los deudores de un crédito o préstamo garantizado por la vivienda habitual sean también titulares de preferentes u otras obligaciones subordinadas emitidas por la misma entidad, no se pueda instar la ejecución del bien hipotecado hasta que no se haga el canje.

Preguntado por si el grupo socialista ha mantenido contactos con el Gobierno para que apoye esta enmienda, el diputado socialista Antonio Hurtado ha explicado que la firma del memorándum de ayuda a la banca española les "alejará mucho".

Y es que según ha dicho, el grupo socialista no está de acuerdo con el memorándum de ayuda a la banca española ya que en relación a la participaciones preferentes dicta que los clientes de estos productos de entidades rescatadas "deberán contribuir a su reestructuración con sus propios recursos".

Es decir, que los clientes de preferentes de bancos con ayudas no recuperarán el 100 % de su inversión.

El ministro de Economía, Luis De Guindos, ha confirmado hoy que según las condiciones de ayuda a la banca, los costes asociados a la reestructuración de las entidades no lo soportará sólo el Estado, también aquellos que invirtieron en la entidad.

Según ha indicado el diputado socialista, esta norma europea equipara a los titulares minoristas de las preferentes a los inversores, cuando los primeros son en gran medida "ahorradores que han sido estafados".

De esta manera, ha manifestado que el saneamiento de la banca lo pagarán los titulares de las preferentes, que podrían asumir una quita del 40 % del valor de estos instrumentos, según ha cifrado Hurtado.

Por último, Hurtado ha explicado que en este asunto es necesario que se asuman responsabilidades y que la CNMV lleve a cabo una auditoría sobre cómo se han realizado los test de idoneidad, que persiguen asegurar que el producto que se coloca al cliente es adecuado a sus objetivos de inversión y situación financiera.

Mostrar comentarios