PSOE pide trasladar "espíritu de París" a medidas contra terrorismo yihadista

  • El PSOE acudirá esta tarde a la reunión con el Gobierno para negociar medidas contra el terrorismo yihadista con la propuesta de aplicar el "espíritu de París, de unidad y clamor por la libertad", lo que significa sumar al acuerdo a otros grupos políticos y no menoscabar las libertades fundamentales.

Madrid, 13 ene.- El PSOE acudirá esta tarde a la reunión con el Gobierno para negociar medidas contra el terrorismo yihadista con la propuesta de aplicar el "espíritu de París, de unidad y clamor por la libertad", lo que significa sumar al acuerdo a otros grupos políticos y no menoscabar las libertades fundamentales.

"Lo que París unió no deberíamos separarlo aquí. Ese espíritu de unidad deberíamos trasladarlo a las reformas y proyectos que hay en marcha en España y cuantos más estemos (en el acuerdo), mucho mejor", ha defendido el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, que será quien represente al PSOE en la reunión con los ministros de Justicia, Rafael Catalá, y de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Hernando ha recalcado, en rueda de prensa, que en la manifestación antiterrorista del pasado domingo en París participaron representantes no sólo del PP y el PSOE, sino también de otros partidos -como IU-, con los que ha abogado por buscar el consenso, convencido de que "todos" podrían estar en el acuerdo.

A este respecto, ha recordado la "unanimidad" que lograron los partidos españoles en el desarrollo de la recomendaciones para mejorar la lucha contra el terrorismo yidahista tras los atentados del 11M, bajo la premisa de que debe hacerse "sin menoscabar los derechos y libertades fundamentales".

Sobre las medidas de control de pasajeros, Hernando ha reconocido se han "demostrado eficaces" en su aplicación con Estados Unidos, Canadá y Australia, si bien ha señalado que su implantación en los desplazamientos dentro de la Unión Europea debería hacerse "con muchas limitaciones y con todas las cautelas" posibles.

Tras admitir que esas medidas son una "limitación de libertades", ha afirmado que el PSOE estaría dispuesto a "buscar entre todos una solución", si su aplicación es "proporcional", si se hace "con todas las garantías, si se determina bien quién custodia esos datos, quién va a utilizarlos y cuál es el periodo máximo de conservación" de los datos.

También ha advertido al Gobierno de que las medidas sobre los registros de pasajeros no deberían ser incluidas, a través de una enmienda en el Senado, en la "ley mordaza" (ley de seguridad ciudadana), si lo que busca es el "consenso, no el disenso", ya que el PSOE y el resto de los grupos de la oposición van a votar en contra de esa ley.

Hernando, que también trasladará esa preocupación al Ejecutivo para "reflexione" sobre el "grave error" que cometería, ha avanzado asimismo que en su reunión con los ministros les planteará la necesidad de mejorar la redacción técnico jurídica del texto.

En su opinión, dicha redacción es "muy defectuosa", hasta el punto de que, por ejemplo, la definición del terrorismo que plantea da lugar a "inseguridad jurídica".

Mostrar comentarios