Miércoles, 15.08.2018 - 21:01 h
La presidenta defiende que se volvió a examinar

PSOE, Podemos e IU piden la dimisión de Cifuentes por falsificaciones en su máster

Una funcionaria de otro campus entró en el sistema de gestión de alumnos de la URJC en 2014 y cambió dos notas de "No Presentado" a "Notable".

Fotografía de Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid
Cristina Cifuentes, acusada de falsificar sus calificaciones de la universidad. / EFE

El diputado de Unidos Podemos en el Congreso Íñigo Errejón ha exigido explicaciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ante la posibilidad de que falsificara sus notas para obtener un máster. "Es extraordinariamente grave", ha dicho, antes de recordar que "por mucho menos en Alemania dimitió un ministro".

Así lo ha asegurado Errejón en los pasillos de la Cámara Baja al ser preguntado sobre la noticia que este miércoles publica 'eldiario.es', según la cual se manipularon la notas de Cifuentes en un Máster en Derecho Autonómico de la universidad pública Rey Juan Carlos.

Siempre según el diario, la intranet de gestión de alumnos de la citada universidad revela que una funcionaria de otro campus, que dice haber actuado por orden de un profesor, entró en el sistema en 2014 y cambió dos "No Presentado" a "Notable". Cifuentes defiende que todo es legal y que aprobó porque se examinó de nuevo.

"Espero que la señora Cifuentes explique su versión porque me parece extraordinariamente grave", ha señalado Errejón. Además, ha recordado el caso del ministro alemán que dejó su puesto cuando se supo que había manipulado su currículum.

El secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha añadido: "Entendemos que la señora Cifuentes está éticamente inhabilitada para ser presidenta de la Comunidad de Madrid". 

Ha apuntado que su partido está estudiando conversaciones con otras fuerzas políticas de cara a la "posibilidad de sustituir a la señora Cifuentes" al frente del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Ha emplazado a Ciudadanos a forzar el cumplimiento del punto 3 de su acuerdo de investidura con el PP en la Comunidad de Madrid, que prevé el apartamiento del cargo que "haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su cualificación profesional o académica".

A Podemos se unen el portavoz socialista en la Asamblea, Ángel Gabilondo, y el secretario general del PSOE-M, José Manuel Franco.

Franco, a través de su cuenta de Twitter, considera "necesario y urgente" que Cifuentes aclare la información, porque "en caso de ser verdad, supondría una falta de crédito irreparable". "En otros países supondría la dimisión inmediata", sostiene.

Gabilondo, por su parte, coincide con Franco en que "hace falta una aclaración explícita, verosímil y convincente de lo sucedido" porque "se trata de un asunto de gravedad" y, de no hacerlo, "afectaría a la credibilidad y honorabilidad" de la presidenta.

También el diputado socialista Rafael Simancas ha utilizado la red social para demandar a Cifuentes explicaciones.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, también ha pedido hoy la dimisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid por un "abuso clarísimo de poder".

"Es una verdadera vergüenza, no sólo porque se trata de una universidad pública que tendrá que dar explicaciones, sino también porque se trata fundamentalmente de un abuso clarísimo de poder. Hay que pedir responsabilidades políticas y creo que Cifuentes debería dimitir", ha dicho Garzón en los pasillos del Congreso. Para Garzón, esto es un "insulto a todas personas que han tenido tenido que hacer un máster público pagando unas tasas que subieron responsables políticos como Cifuentes".

También el diputado de ERC Gabriel Rufián ha criticado la actuación de Cifuentes, aunque cree que "sus notas" no son su único problema. "Al final para Cifuentes el menor de sus problemas son sus notas en un máster, tiene otros mucho mayores como ser señalada por insignes corruptos de este país como responsable subsidiaria cuanto menos en enormes casos corrupción", ha dicho.

El consejero de Presidencia, Justicia y Portavoz del Gobierno madrileño, Ángel Garrido, ha asegurado que Cristina Cifuentes ha solicitado a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) todo su expediente académico para aclarar la información en la que se asegura que obtuvo un título de máster con notas falsificadas.

PSOE, Podemos e IU piden la dimisión de Cifuentes por falsificaciones en su máster

Temas relacionados

Ahora en portada

Comentarios