PSOE reprocha a la vicepresidenta su absoluta falta de respeto al Parlamento

  • El portavoz socialista en la Comisión de Justicia del Congreso, Julio Villarrubia, ha reprochado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, una absoluta falta de respeto al Parlamento, al anunciar una reforma "unilateral" del sistema de elección del Poder Judicial.

Madrid, 18 ene.- El portavoz socialista en la Comisión de Justicia del Congreso, Julio Villarrubia, ha reprochado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, una absoluta falta de respeto al Parlamento, al anunciar una reforma "unilateral" del sistema de elección del Poder Judicial.

Así lo ha dicho el diputado Villarrubia al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, que hoy presenta en el Congreso sus prioridades para esta legislatura, y al que ha advertido que esa reforma es un ataque frontal a la soberanía popular y que "mal empiezan si niegan los elementos esenciales del consenso".

Villarrubia se ha referido con estas palabras a la forma en la que la vicepresidenta anunció ayer en el "ultimo segundo" de su comparecencia en la Comisión Constitucional una modificación del mecanismo para elegir a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), para que ocho de ellos sean elegidos por las Cortes y los doce restantes sean seleccionados por los propios jueces.

Después de que Ruiz-Gallardón haya confirmado hoy esa reforma como uno de los objetivos de su Gobierno para garantizar la regeneración institucional y corregir la politización de la Justicia, el portavoz del PSOE ha recordado al ministro que no es bueno que entren como un elefante en una cacharrería rompiendo los consensos básicos del Estado de Derecho.

En este sentido, ha subrayado el desacuerdo del PSOE con esa reforma porque "el Poder Judicial es de los ciudadanos, no de los jueces", y no se debe cometer el error de "dejar en manos de unos cuantos lo que corresponde al pueblo español", ya que ese es el verdadero espíritu constitucional.

El portavoz socialista ha recordado los momentos en los que en la pasada legislatura "algún poder" del Estado intentó suplir parte de las competencias al Gobierno, y le ha recomendado que "no permita que ese mismo sector hurte" a la soberanía popular lo que son sus competencias.

"El tiempo pasa pronto y nos pondrá a cada uno en nuestro sitio", ha dicho Villarrubia al ministro, al que finalmente le ha recomendado que no ceda a presiones "intolerables" que no se pueden permitir, y le ha garantizado que encontrará al grupo socialista tendiendo la mano y apoyándole en todo aquello que sirva para salvaguardar la soberanía popular.

Mostrar comentarios