Psoe. Rubalcaba asegura que no optaría si pensara que chacón es "la solución"


Alfredo Pérez Rubalcaba aseguró este jueves que no hubiera entrado en la carrera por la Secretaría General del PSOE si pensara que Carme Chacón es "la solución" para el partido, "pero sinceramente no lo creo" y está convencido de que puede "hacerlo mejor".

En una entrevista en Telecinco recogida por Servimedia, Rubalcaba atribuyó a "personas cercanas" a Chacón las acusaciones contra él tras la decisión del secretario de Organización, Marcelino Iglesias, de que no haya debates entre los dos precandidatos antes del congreso de febrero.
Fue Chacón la que lanzó la idea y desde su entorno se reprocha a Rubalcaba haberlo rehuido, pero el dirigente socialista considera demostrado que lo de debatir "me va", y de hecho lo ha hecho con Mariano Rajoy durante la campaña y en el Parlamento, y ahora lo hace prácticamente a diario con los militantes.
Forma parte de las reglas del juego, explicó, que cada cual opte entre las opciones disponibles, y aseguró que no recela de quienes estuvieron con él y ahora colaboran con Chacón.
Sin embargo, dejó claro que desde el principio supo que Chacón optaría a la Secretaría General, y si hubiera pensado que ella es la solución para el partido "no me hubiera presentado". "Pero, sinceramente, no lo creo", apuntó, y de hecho "creo que puedo hacerlo mejor".
Rubalcaba considera "normal" que Chacón ponga en valor su diferencia de edad, "es mucho más joven que yo", pero no cree que sea el criterio más importante al definir un proyecto que debe ser "intergeneracional" y en el que lo relevante de verdad es "lo que tienes en la cabeza".
En ese sentido, en el momento que vive el PSOE y ante el reto de recuperar la credibilidad y "recomponer" el partido, Rubalcaba cree necesario que el líder tenga "cierta experiencia", además de "ideas y ganas".
Por eso, cree que en vez de la idea de "lo has hecho muy bien en Interior, hasta luego", que algunos defienden, cree que su paso adelante puede leerse como "a ver si haces lo mismo en el PSOE".
Precisó, inmediatamente, que no atribuye esa primera reflexión a Chacón, sino que es de su propia cosecha para ilustrar dos formas de ver su candidatura.
La experiencia es necesaria, alertó, porque el cambio por sí solo no es una garantía, hay que cambiar "pero para bien", y sobre la base de un pasado reciente del que se siente corresponsable porque nunca, aseguró, renegó de Zapatero y de su etapa de gobierno.
Más allá del debate interno sobre cómo se elige a los dirigentes o a los candidatos, cree que el objetivo prioritario es hacer una oposición "útil" al Gobierno de Mariano Rajoy.
Insistió, en ese punto, en que "no podemos seguir ajustando tanto", porque deprimir la economía impedirá crecer y pagar la deuda, y abogó por "negociar la velocidad" del ajuste en Europa.

Mostrar comentarios