PSOE: Un año después España es más pobre y ha pasado de autónoma a rescatada

  • El Partido Socialista considera que un año después de las elecciones que dieron el Gobierno al PP España es "más pobre y está hundida en la recesión" y ha pasado de ser un país "autónomo" que tenía "abiertas las puertas de los mercados" a convertirse en un país "rescatado".

Madrid, 20 nov.- El Partido Socialista considera que un año después de las elecciones que dieron el Gobierno al PP España es "más pobre y está hundida en la recesión" y ha pasado de ser un país "autónomo" que tenía "abiertas las puertas de los mercados" a convertirse en un país "rescatado".

Así lo subrayan los socialistas en un argumentario al que ha tenido acceso Efe y elaborado con motivo de este aniversario, que se ha repartido a todos los cuadros del partido y en todas las comunidades y en el que se apunta que "millones de ciudadanos viven hoy peor".

Según este texto, titulado "Un año de gobierno de Rajoy: pobreza, paro y desigualdad", el "testigo" que pasó el PSOE al PP fue el de un país con "serias dificultades", por su alto déficit -aunque tras tres años consecutivos de superávit, se matiza- y su elevado paro, pero también "con el mayor nivel de Estado de bienestar alcanzado".

También apunta el PSOE que Rajoy llegó a La Moncloa diciéndole a los electores que tenía un plan para sacar al país de la crisis, que con él se acabaría el paro y que sólo con que se fueran los socialistas crecería la confianza.

"Y todo ha resultado falso", sentencia el argumentario de los socialistas, que concluyen que ahora hay más paro, más pobreza y mayores problemas de financiación de la economía, con una prima de riesgo que "ha superado todos los récords" este año.

Se incide por eso en el "engaño" de Rajoy, cuyas promesas eran "falsas" porque está haciendo "lo contrario" de lo que prometió a los votantes.

El PSOE acompaña esta panorámica general con muchas cifras, y por ejemplo compara la evolución del Producto Interior Bruto -que crecía el 0,7 por ciento y ahora cae el 1,6 por ciento interanual- la tasa de paro -del 22,8 al 25 por ciento- o la prima de riesgo desde hace un año a hoy, con resultados todos desfavorables para el Gobierno.

Además apuntan a sus cuadros otro mensaje con el que criticar al Ejecutivo, el de que "está desmantelándolo todo", y ponen varios ejemplos acompañados en algunos casos de cifras, como los recortes en sanidad y educación, el copago farmacéutico, la "paralización" de la Ley de Dependencia o la reforma laboral.

Tras un repaso crítico por la mayoría de las medidas tomadas, el argumentario del PSOE habla del rescate a la banca y señala que desde que España lo pidió, "ha perdido completamente su autonomía para decidir" sobre el sistema financiero y es Europa la que dice lo que hacer.

Tras subrayar que la confianza en España "ha caído a plomo porque ni Europa ni los mercados se fían de Rajoy", el PSOE cierra este argumentario con un "vistazo" a la hemeroteca, con informaciones de medios nacionales y sobre todo extranjeros que cuestionan las medidas del Gobierno contra la crisis y le acusan de "ambigüedad" o de eludir sus responsabilidades.

Y elige para cerrar un editorial del The New York Times del pasado 2 de octubre, en el que critica los nuevos ajustes presupuestarios de Rajoy al afirmar que "imponer nuevos recortes a los asalariados y al poder de gasto no traerán la recuperación, sino sólo más miseria y agitación social".

Mostrar comentarios