PSOE y ERC acuerdan endurecer las penas para delitos de corrupción política

  • Madrid.- Los grupos parlamentarios del PSOE y Esquerra Republicana de Cataluña han alcanzado hoy un acuerdo para endurecer las penas para delitos de corrupción pública y privada, así como incrementar los controles y la transparencia en el sistema de financiación de los partidos políticos.

Madrid.- Los grupos parlamentarios del PSOE y Esquerra Republicana de Cataluña han alcanzado hoy un acuerdo para endurecer las penas para delitos de corrupción pública y privada, así como incrementar los controles y la transparencia en el sistema de financiación de los partidos políticos.

Este acuerdo se ha reflejado en una moción planteada en el Congreso de los Diputados, consecuencia de una interpelación inicial de Esquerra Republicana de Catalunya, que tras el acuerdo alcanzado con los socialistas se ha transformado en una propuesta conjunta para instar al Gobierno a que en la próxima reforma del Código Penal aumente las penas y los delitos relacionados con la corrupción.

Ya el pasado 14 de octubre, durante el debate de la interpelación de ERC, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, recordó en el Congreso que la reforma del Código Penal, que será remitida a las Cortes en las próximas semanas, ya incluye una serie de medidas para endurecer las penas para delitos de corrupción política.

La moción hace "un llamamiento" a los partidos políticos para que cumplan escrupulosamente los pactos suscritos con el fin de fomentar la transparencia y el control de los representantes políticos e institucionales y perseguir una "actuación ética y de buen gobierno".

En este sentido, PSOE y ERC instan al Ejecutivo a abordar la modificación de la Ley de Financiación de los Partidos Políticos para impedir que puedan aceptar o recibir directa o indirectamente donaciones de empresas privadas, subcontratadas o fundaciones que presten servicios o realicen obras para las Administraciones Públicas.

Igualmente, el texto aboga por evitar que las formaciones políticas puedan suscribir convenios de colaboración que impliquen aportaciones económicas de fundaciones privadas, asociaciones u otras entidades que reciben subvenciones públicas o en cuyo presupuesto haya aportaciones públicas.

En materia de financiación, el texto pactado por PSOE y ERC pide al Gobierno que tenga en cuenta las recomendaciones del Grupo de Estados contra la Corrupción (Greco), que el pasado mes de mayo publicó un informe en el que se pidió a España "sancionar más duramente" las infracciones relativas a la corrupción y al tráfico de influencias.

Entre esas recomendaciones se pide al Gobierno que adopte medidas para garantizar que los préstamos concedidos a los partidos políticos no se utilizan para eludir las normas de financiación, aumentar la transparencia de los ingresos y gastos de partidos y entidades relacionadas con ellos, establecer un formato común para las cuentas de las formaciones políticas y mejorar los sistemas de auditoría interna.

Además, la propuesta pide que se impulse un Pacto de Estado para la contención y disminución del gasto electoral y se incremente más de lo previsto en los Presupuestos Generales para 2010 los recursos financieros y humanos del Tribunal de Cuentas.

Mostrar comentarios