PSOE y Podemos tratan de desatascar las negociaciones con un encuentro en Sevilla

    • La cita, informal, ha reunido a Sergio Pascual, de Podemos, y al diputado socialista Alfonso Rodríguez de Celis.
    • El partido emergente hará público esta semana su documento para negociar con el PSOE.
Pablo Iglesias traslada a Pedro Sánchez que no negociará hasta que el PSOE no descarte a Ciudadanos
Pablo Iglesias traslada a Pedro Sánchez que no negociará hasta que el PSOE no descarte a Ciudadanos

Pese a que las conversaciones entre PSOE y Podemos se encuentran, oficialmente, empantanadas, existen discretos movimientos al margen de las direcciones que confirman que entre ambas formaciones se mantiene abierto el diálogo.

El último, según informa ABC, este mismo sábado entre el secretario de Organización, Sergio Pascual, y el diputado autonómico del PSOE en Andalucía, Alfonso Rodríguez de Celis. Ambos son hombres de máxima confianza de los líderes de sus respectivos partidos.

Andalucía se ha convertido en un frente activo en la búsqueda de un pacto para un gobierno de izquierdas. Desde el partido que en la comunidad lidera Teresa Rodríguez se muestran rotundos en el rechazo a cualquier tipo de acuerdo entre PSOE y Ciudadanos, que, afirman, en ningún caso contaría con la abstención del partido morado.

La cita se produce días antes de que Podemos haga público un documento en el que detalla su oferta de negociación, con propuestas definidas que girarán sobre todo en torno a la agenda social. El documento será remitido a la formación socialista para su estudio.

La formación de Iglesias espera encontrar puntos comunes que permitan desencallar el acuerdo con Sánchez. El documento presentado hace unos días por el PSOE fue bien recibido por Podemos. De hecho, el propio Iglesias señaló la similitud de muchas de las medidas con las propuestas incluidas en su programa, si bien señaló que le resultaba "incompleto".

El partido emergente pretende concretar así los detalles de la oferta ofrecida a Sánchez el pasado 22 de enero, y que fue considerada por los socialistas de "chantaje" al presentar una estructura de gobierno con ministros asignados. En el nuevo documento se mantendrá una estructura de Ejecutivo, sin nombres, en la que Iglesias, presumiblemente, no renunciará al cargo de vicepresidente. Entre otras cuestiones, el partido planteará además la creación de un organismo destinado en exclusiva a la lucha contra la corrupción, con rango de Secretaría de Estado.

El partido de Iglesias tratará con su nueva propuesta de explorar las coincidencias con el PSOE y evidenciar que la propuesta de Ciudadanos, partido con el que Sánchez negocia en paralelo, resulta incompatible.



Mostrar comentarios