Psoe y upyd reprochan el "maltrato económico" a la guaria civil del ministro del interior


Los grupos parlamentarios del PSOE y UPyD denunciaron hoy el "maltrato económico" que recibe la Guardia Civil en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 y reclamaron la devolución de la sección correspondiente al Ministerio del Interior.
Durante el debate en el Pleno de la Cámara Baja sobre las cuentas públicas de este departamento para el presente ejercicio, tanto la diputada de UPyD Rosa Díez como el socialista Pedro José Muñoz González se quejaron del diferente trato hacia la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Rosa Díez subrayó que el presupuesto de la Policía Nacional crece 3 puntos cuando dispone de unos 63.000 agentes en toda España, mientras que la Guardia Civil ve disminuir su partida económica en 2 puntos a pesar de tener unos 85.000 efectivos en el país.
Díaz exigió al ministro del Interior que mejore las condiciones de trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como que reduzca la "brecha" que existe entre Policía Nacional y Guardia Civil.
Lamentó que el Presupuesto de 2012 aumenta las diferencias, por lo que le instó a corregir esa tendencia aceptando 20 enmiendas presentadas por su formación. Sin embargo, lamentó que el PP esté en contra de ellas a pesar de que la legislatura pasada defendía estos mismos planteamientos cuando estaba en la oposición.
Por su parte, el diputado del PSOE Pedro José Muñoz González reconoció que el director de la Policía, Ignacio Cosidó, ha conseguido una mejora de su presupuesto pero criticó que sea a costa de una "caída sustancial" en la Guardia Civil.
Muñoz González pidió al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que explique los motivos por los que espera un incremento de la recaudación por sanciones y multas de tráfico, a la vez que recalcó que ese dinero "debería repercutir en la mejora de la Seguridad Vial".
El diputado del PP Conrado Escobar negó la tesis de PSOE y UPyD y defendió que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil "suman esfuerzos" en su trabajo diario y realizan una "labor permanente de entendimiento en los operativos" que desarrollan en común.
Previamente, el ministro del Interior se había limitado a explicar los recortes económicos aplicados en su departamento en los Presupuestos Generales de 2012. Capítulo por capítulo, Fernández Díaz detalló las cifras sin entrar en el debate político con el resto de las formaciones.
El diputado de CiU Pere Macías puso énfasis en la importancia que tiene la Seguridad Vial, que según había explicado previamente el ministro registra un descenso presupuestario de 24 millones de euros.
Macías pidió un esfuerzo en esta materia para seguir reduciendo el número de víctimas mortales en las carreteras y reclamó al Gobierno que ceda a la Generalitat de Cataluña las competencias de gestión de los puntos del carné de conducir.
El portavoz de Esquerra Republicana, Alfred Bosch, criticó que en un momento de crisis económica como el actual se recorte el gasto público en sanidad y educación, pero se aumente "el peso" de las partidas de Defensa e Interior.
Bosch defendió una enmienda de su formación política para que los agentes de la Policía y la Guardia Civil hablen catalán, euskera y gallego en las comisarías y no se produzcan desigualdades por el lenguaje en la atención a los ciudadanos.
El diputado de IU-ICV Ricardo Sixto denunció, entre otras cosas, la masificación que existe en las cárceles de toda España y pidió mayores inversiones para mejorar el trato a los reclusos.

Mostrar comentarios